A pesar de la baja natalidad existente en España y las dificultades económicas con la crisis, las familiar con niños pequeños tienen problemas para acceder a una plaza en las escuelas infantiles públicas. En las guarderías públicas existen listas de espera para entrar y hay diez veces más solicitantes de plazas que plazas en sí.

Sin tener muchas más opciones, los padres y madres optan por apuntar a sus hijos a guarderías privadas, pese a ser más caras, para poder conciliar la vida familiar y laboral. En España hay 401.582 niños y niñas de 0 a 3 años matriculados en 7.847 centros públicos (para alumnos de hasta 6 años), según el Ministerio de Educación. La Ley Orgánica de Educación transfirió la gestión de las escuelas infantiles a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, por lo que son estas administraciones las que establecen los requisitos que deben cumplir los centros que imparten el primer ciclo voluntario de Educación Infantil (0 a 3 años).

“La flexibilidad de horarios, la ubicación y la bajada de precios de los centros privados debido a la crisis económica en España hace que, al menos, una parte de las familias pueda acceder a cuidados profesionales para sus hijos pequeños”, nos indican desde Guías Amarillas. “Aun así, la diferencia de los precios de las guarderías entre las distintas comunidades autónomas es abismal. Madrid es una de las comunidades más caras en cuanto a guarderías mientras que, en las islas Canarias es bastante más barato escolarizar a los niños entre 0 y 6 años.”

Una guardería privada en Madrid ronda los 330 euros, 80 euros si vivimos en Aragón o, el precio medio de las guarderías en Granada es de 130 euros. A los tres años, un niño tiene desarrollado el 80% de su personalidad, lo que demuestra la vital importancia de la elección de la guardería perfecta.