El sector de la jardinería afronta en 2014 un año clave para intentar la recuperación del sector. Parte del esfuerzo depende de la capacidad para superar la dependencia con el sector público, que en estos tiempos de crisis se sigue configurando como el principal apoyo pese a que el presupuesto de los ayuntamientos ha caído considerablemente. No en vano, según los datos de la consultora DBK, en el año 2013 los contratos con entidades públicas supusieron un 70% de los ingresos de un sector que vio caer su facturación un 2,9% a nivel anual, manteniendo una tendencia en caída que se inició con la crisis económica.

Andalucía se ha visto especialmente afectada por esta situación. La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA), valoró el año pasado en un 40% la caída del sector en 2012. En Málaga, que concentra la mayor actividad del sector en la región, la salvación viene por los campos de golf. Los jardineros de Sevilla y de Almería son los siguientes en importancia para el sector en la región. Las actividades de mantenimiento son las principales, con un 43%, seguidas de las de construcción y diseño, con un 38%.

La cifra de negocio del sector de la jardinería alcanzó en el pasado año a nivel nacional los 850 millones de euros. El sector cuenta con más de 2.000 empresas operando en toda España, aunque la concentración del negocio es otro factor clave: las cinco mayores empresas del sector a nivel nacional concentran el 36,5% del negocio del sector. Las diez primeras alcanzan casi la mitad, un 48,5%. La diversificación de servicios se ha configurado como una clave para estas empresas. Los contratos de mantenimiento de jardines con entidades públicas van cada vez más ligados a otras labores de mantenimiento y limpieza viaria.