La crisis económica ha cambiado los hábitos de consumo de todos los españoles: se reduce el gasto en actividades de ocio, se compran alimentos más baratos o se buscan otras alternativas de ahorro como el uso de cupones descuento en el ámbito del comercio online. Y es que la práctica de conectarse a Internet y buscar las mejores ofertas se intensifica esperando un crecimiento de hasta un 14% en 2014, según la empresa estadounidense eMarketer.

El nuevo modelo de negocio de los cupones electrónicos es consecuencia de un nuevo modelo de consumo basado en la inmediatez, rapidez y deseo de ahorro. De esta forma, las empresas intentan aumentar sus ventas, a través de los códigos promocionales que puedes insertar al final de tu compra para ahorrar unos euros o por ejemplo, conseguir envío gratis. Según datos de la consultoría Valassis, en el primer semestre de 2013 se regalaron más de 231 millones de cupones descuento para compras online.

Grandes y medianas empresas hacen uso de esta estrategia de marketing para generar más ingresos y ganar más clientes. Primeras marcas se publicitan en portales como Cupones Mágicos, un agregador de cupones descuento, códigos promocionales y ofertas que permiten al consumidor ahorrar hasta un 70% en sus compras online durante todo el año. Moda, viajes, alojamientos y electrónica son las top categorías de esta web que recoje más de 486 tiendas afiliadas. Denis Ciofu, CEO de Global Leads Group, start up propietaria de esta web, afirma que su "objetivo cada día es poner a disposición del cliente las mejores ofertas para de esta forma, poder ayudar al bolsillo del consumidor y convertirse en un portal de referencia al que acudan los españoles antes de realizar sus compras online".

Según la plataforma Flipit, más de 14 millones de personas en España usan al menos 8 cupones de descuento al año, dato interesante que pone de manifiesto el creciente interés de los consumidores por el Cuponing, una tendencia que cada día fideliza a más clientes