El mercado de maquinaria industrial de segunda mano está en auge. A día de hoy disponemos de un medio como internet que nos facilita enormemente la búsqueda y nos brinda flexibilidad a la hora de encontrar interesados si nuestro objetivo es vender. Es el fin de la era de esas tediosas búsquedas de ofertas limitadas en publicaciones del sector, comercios especializados limitados geográficamente, y el tradicional boca a boca. Con el uso de las nuevas tecnologías podemos acceder a una amplia oferta de equipos en poco tiempo y seleccionar el que más nos interese o convenga. Como ofertante lo mismo, se abren fronteras y el mercado se nos acerca sin necesidad de buscarlo. El equipo que tenemos en venta por haber realizado cambios en la producción, o por adquisición de otro por estar más adaptado a nuestras necesidades, puede hallar en poco tiempo a un nuevo dueño interesado precisamente en una máquina de estas características, sin que ésta ocupe espacio valioso durante meses. También las subastas de equipos, lotes de equipos y plantas completas alcanzan mayor público mediante las posibilidades de la red. Supliendo a las plataformas convencionales de anuncios online surgieron otras plataformas especializadas en maquinaria industrial. La firma alemana SURPLEX está entre los pioneros en este campo. Cuenta con 12.000 máquinas en su oferta, opera con éxito desde el 2.004 y continúa en expansión por Europa.

La actual situación económica en España, y en otros países del entorno, obliga a reducir costes de inversión en la creación, ampliación o reorientación de empresas, así como a la facilidad y rapidez en la liquidación de equipos en y reestructuraciones. El mercado de segunda mano ofrece como nunca posibilidades de adaptarse a estas circunstancias sin las dificultades del pasado.

La adquisición de equipos de segunda mano no tiene por qué estar relacionado con mala calidad o mal estado de conservación, sino al contrario: son equipos probados y, con adecuado mantenimiento, igual de válidos que nuevos, con la ventaja de costar solo una parte de los recién salidos de fábrica. Y más si contamos para esta operación con expertos en la materia en plataformas y portales dedicados. Los mismos expertos que nos aconsejan en la venta o subastas, y son un excelente medio en la relación entre vendedor y comprador. Maquinaria vendida por este medio adquiere mayor valor, ya que el comprador halla la posibilidad de encontrar justo lo que necesita, mientras el vendedor no tiene que malvender a un cliente que aprovecharía solo una parte de las funcionalidades del equipo.

Total, la compra venta de maquinaria industrial de segunda mano tiene un especial atractivo y es un mercado que está en constante desarrollo, contando con plataformas en internet como la empresa Surplex GmbH, especializada en el sector de la metalistería y la carpintería, aunque abarca también otros campos, que avalan con su experiencia, dedicación y servicio al cliente. La calidad de los productos que ofrecen y las reconocidas marcas con las que trabajan nos acercan a un amplio mercado que permite ahorros en costes, tiempo y quebraderos de cabeza.