La empresa alicantina Embention ha desarrollado una bomba guiada para apagar incendios que se puede utilizar cuando otros medios de extinción tienen dificultades para actuar, como en horario nocturno, en condiciones meteorológicas adversas o en lugares inaccesibles, y que podría volar en próximos meses.

Una vez efectuados los primeros vuelos experimentales, quedan algunos aspectos por ajustar para lanzar el proyecto piloto con algún cliente, según ha explicado a Efe el fundador de Embention, David Benavente, que hoy imparte una charla sobre el cohete teledirigido en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Entre las mejoras destaca el espesor del depósito, de material plástico, que se debe rebajar "sin poner en peligro" la estructura de la bomba cuando está en el interior del avión de carga.

Según ha explicado Benavente, en su día se diseñó más grueso para "curarse en salud" para la seguridad del avión, pero "se puede rebajar el espesor".

"También hay que mejorar otros detalles menos importantes pero en principio estará terminado en los próximos meses", ha indicado.

Embention pretende vender el producto al cliente final, los organismos públicos de España y otros países que estén interesados, y su idea es que sea operado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército.

La bomba, denominada Flamingo (Forest Flames Intelligent Outputter) se lanza desde el avión y en grupos de veinte o cuarenta cohetes en función de la capacidad de carga, y vuelan de forma autónoma gracias a sensores inerciales, GPS, sistema de separación y visión artificial.

Los misiles llevan una carga de agentes extintores del fuego y, guiados por sistemas de detección de la longitud y latitud, descargan los retardantes en contacto con el suelo de forma automática.

Van paletizados en el interior del avión, que no necesita volar cerca del suelo, y los descarga desde su puerta trasera.

Además, se pueden disparar desde tierra ya que durante el vuelo corrige su trayectoria para llegar al objetivo y realizar la maniobra de extinción de manera óptima.

Benavente ha precisado que no es un sistema que sustituya a otros medios de extinción sino que se puede utilizar "aunque haya vientos fuertes o se trate de lugares de difícil acceso" para no dejar que el fuego se extienda.

La empresa que ha desarrollado esta bomba de agua se dedica al desarrollo y comercialización de sistemas inteligentes en el sector de aeronaves no tripuladas.