Actualmente, entre los más jóvenes, se ha ido perdiendo la tradición de hablar la lengua de la Comunitat, el valencià. Hoy por hoy el auge de diversos idiomas como son el inglés o el alemán ha hecho que muchos de nuestros jóvenes abandone el estudio y la práctica del valenciano cuando alcanzan segundo de bachiller.

En Alicante hay una empresa que se dedica a fomentar el uso del valenciano dentro de toda la Comunidad a través de Internet. Se trata de una empresa joven pero muy formada y que cuenta ya con un equipo de trabajo exclusivamente dedicado a la ayuda y formación on-line de cursos de valenciano. Se trata de GrauMitjà.es y su curso estrella es la preparación al Grau Mitjà de valencià.

Como nos indica Ignasi S. Medina, su director, "tratamos de dar solución a la deficiencia de uso del valenciano en la Comunidad Valenciana, sobre todo en determinadas comarcas, y para ello aprovechamos el Grau Mitjà, un título indispensable para trabajar en la Comunidad y que, por lo tanto, ayuda a mantener viva nuestra lengua".

"Preparamos a nuestros alumnos no sólo para que consigan títulos oficiales de la Junta Qualificadora, como el Grau Mitjà o el Superior, sino que fomentamos que conozcan nuestra cultura a través de nuestra lengua: la actualidad de la Comunidad Valenciana, sus tradiciones, su historia, su literatura...".

"La influencia del castellano en el valenciano es evidente, y además somos conscientes de que nuestro público mayoritario es el castellanoblante, por lo que nuestros cursos están especialmente diseñados para el alumno castellanohablante. De hecho, son muchos los alumnos de fuera de la Comunidad que preparan el Grau Mitjà a distancia con nosotros".

"Un curso on-line siempre parece ofrecer menos que un curso presencial, pero en GrauMitjà.es hemos conseguido lo contrario. Al ser el único curso on-line de valenciano que existe actualmente, hemos trabajado para que el alumno reciba exactamente lo mismo que en una clase presencial. Es por ello que desde el principio hacemos que el alumno trabaje la práctica escrita y oral, además de la teoría, y con la supervisión constante de nuestros tutores, quienes corrigen las prácticas de manera personal e individualizada".

"Comenzamos tan sólo dos personas trabajando en este proyecto y, después de varios años, ya somos 5 personas las que nos encargamos de mantener todo un portal formador como es GrauMitjà.es, con varios cursos de valenciano destinados a todo tipo de público, ya sea castellanohablante o valencianoparlant y de cualquier nivel educativo".

"Además, no contamos con ningún tipo de ayuda procedente de entidades autonómicas, por lo que todo el trabajo lo sustentamos nosotros".