Cualquier pyme puede innovar porque cualquier empresa puede implantar mejoras en sus productos, servicios o incluso internas a nivel organizativo que no estén presentes en el mercado. Estas continuas adaptaciones están presentes en muchas pymes, que asumen esos costes en innovación por desconocimiento de las ayudas actualmente existentes.

De hecho, "el 90 por ciento de las empresas de menos de 250 empleados no solicita ayudas ni subvenciones a las que podría optar, por desconocimiento, falta de tiempo o un exceso de trámites burocráticos", según un informe elaborado por la consultora F. Iniciativas. En el caso de las pymes de Alicante esta cifra podría ser incluso mayor, dado que nuestra provincia cuenta con un elevado porcentaje de micropymes (más del 95% del tejido empresarial).

Para incentivar el acceso a esas ayudas, que cubren entre un 15 y un 65% de la inversión realizada en innovación, la Fundación Empresa Universidad de Alicante FUNDEUN y SEUR ha convocado el próximo jueves a las 17 horas una jornada informativa sobre las ayudas a I+D+i actualmente en vigor en el edificio SEUR del Centro de Negocios Atalayas.

La jornada es gratuita y abierta para pymes, especialmente las ubicadas en esepolígono industrial. En ella, expertos en gestión en I+D+i de FUNDEUN, abordarán las líneas generales de ayudas existentes y orientarán a los asistentes en los primeros pasos para solicitarlas.

También se analizarán las claves para preparar con éxito un proyecto europeo, así como mostrar otra vía de financiación de la que muchas empresas aún no se benefician, las deducciones fiscales, que permiten alas empresas deducirse hasta el 60% de su gasto de I+D+i.