La Asociación Alicante Craft presenta un nuevo mercado artesano en la Ciudad. Será el Alicante Cool Craft Market y tendrá lugar los terceros sábados de cada mes. Se celebrará en los exteriores del centro Cigarreras y estará centrado en el diseño independiente y en la artesanía moderna e innovadora, incluida aquella que hace referencia a la cultura popular y tecnológica y la que explora las nuevas tendencias.

Entre los objetivos del mercado y la asociación se encuentran los de impulsar y difundir la creación de jóvenes emprendedores/as de Alicante que han apostado por el diseño y la artesanía como su medio de vida y su negocio. El mercadillo facilitará el contacto entre ellos para crear acciones de sinergia y networking les animará a expandirse. En palabras de Sylvia Santiváñez, presidenta de Alicante Craft: "Este es un proyecto que quiere apoyar al diseñador y su creación, respetando la individualidad de cada uno, y participar activamente en la promoción colectiva del mundo craft y la cultura DIY para beneficio de toda la comunidad. Queremos que el craft sea tan valorado como la cocina de autor y para eso tenemos que hacer, como los grandes cocineros, una piña de profesionales que se ayudan unos a otros, pero también respaldados por una gran entidad que les apoya a todos. Lo más importante aquí son las personas que hay detrás de cada marca".

Alicante Cool Craft Market incluirá talleres donde se impartirá formación técnica para la mejora e innovación de las creaciones de las participantes, así como la realización de talleres en los interiores de Cigarreras para el disfrute del público asistente.

La idea de la asociación Alicante Craft, formada por seis jóvenes emprendedoras de Alicante, es la de crear un punto de encuentro regular entre los creadores y creadoras y su público. Entre los puestos del mercado predominarán las propuestas que las técnicas tradicionales (como el ganchillo) y sus variantes modernizadas (como el Amigurumi), el uso de elementos de la cultura popular (comics, videojuegos, películas...) como fuente de inspiración y la innovación en productos elaborados (tartas de pañales, objetos de uso cotidiano a partir de materiales reciclados, etc...). Todo ello hará de Alicante Cool Craft Market un mercadillo de artesanía con identidad propia y especial.

La solicitud de inscripciones para la primera edición ha desbordado todas las expectativas de Alicante Craft. Alrededor de 40 "crafters", en su mayoría mujeres, montarán puesto en el mercado en Junio, incluidos/as algunos/as llegados/as de la geografía nacional. Se espera aumentar la cifra para las siguientes ediciones.