La Guardia Civil ha paralizado esta mañana a primera hora en un colegio electoral situado en el Centro Educativo de Las Culturas de Torrevieja la distribución que estaba realizando un ciudadano extranjero del programa y propaganda electoral del Partido Popular.

Al parecer, el hombre, de origen británico, se habría justificado diciendo que en su país sí está permitido hacer eso. El PP de Torrevieja asegura no conocer a esta persona y que sus propios apoderados le han advertido de que no podía repartir hoy nada de propaganda electoral. Ha sido un interventor de otras formación el que ha denunciado el asunto en la Guardia Civil. La Policía Judicial ha trasladado al cuartel de la Guardia Civil tanto al denunciado como al denunciante para tomarles declaración.

Acreditaciones irregulares

Por otro lado, también en Torrevieja, distintas candidaturas han alertado a la Junta Electoral de que la identificación de interventores y apoderados del Partido Popular es supuestamente irregular, dado que en la misma tarjeta lucen ambas condiciones, en el anverso y en el reverso, lo que resulta incompatible. Los interventores, según la legislación electoral, deben permanecer durante toda la jornada en la misma mesa. Los apoderados pueden supervisar el proceso moviéndose entre mesas y colegios electorales. Las formaciones que han denunciado indican que esta actuación del PP le puede permitir disponer de más recursos que el resto de formaciones.

El PP asegura que todos los interventores y apoderados están actuando como apoderados e interventores con su respectiva documentación avalada por la junta electoral y matizan que la válida es la documental más allá del formato del distintivo.