No se trata de una misiva para invitarlo a participar en el programa de Jorge Javier Vázquez, pero si vive en Rojales eche un vistazo a su buzón porque quizá haya una carta para usted. El remitente se desconoce porque en el reverso del sobre sólo aparece la frase «un exvotante del PP». Contiene un documento en el que se exponen las condiciones que fija el Partido Popular para sellar un acuerdo de gobierno con el Partido Demócrata de Rojales (Pader) que sitúa como alcalde al candidato del PP, Alberto Ros, y como primer teniente a Desiderio Aráez. Ambos rechazaron que exista un pacto firmado para tratar de desalojar al PSOE del Ayuntamiento, dijeron que nunca han visto ese documento y, como tantos otros, se preguntaron quién ha recurrido al género epistolar para generar este debate en la antesala de las elecciones.

Para unos se trata de una campaña de los socialistas tendente a crear polémica asegurando que los dos partidos ya se han repartido los cargos. Para otros, es una maniobra de un sector crítico del PP que quiere boicotear la campaña de un candidato que no gusta, por eso lo habrían filtrado. Sea como fuere, el tema se convirtió ayer en «trending topic» en los bares y las plazas del municipio.

En concreto, el acuerdo establece que el PP no cederá la Alcaldía al Pader, que como mucho le dará cuatro concejalías (a elegir entre Urbanismo y Hacienda, no las dos) y fija un orden de ediles con nombres que bailan en función de los concejales que obtenga el Pader. La misiva ha sido enviado por vía postal, con su correspondiente sello a varios domicilios tanto de militantes y simpatizantes del PSOE como del PP.

Alberto Ros fue preguntado ayer por este diario y dijo que «es la primera noticia que tengo, no me ha llegado ningún papel de estos a mi poder». Por su parte, Desiderio Aráez aseguró que ni si quiera ha entablado conversaciones con el PP, pero recordó que, si tiene la llave de gobierno negociará con populares y socialistas y «si aceptan nuestras propuestas, podría haber pacto».