Licenciado Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Gestión Comercial y Marketing, Fran Maciá (46 años) quiere cambiar una ciudad que «no está desarrollando todo su potencial» porque «algo no está bien y hay que cambiarlo».

Mantiene que ha sido una legislatura «perdida para la ciudad» dado que «las deficiencias y problemas de hace cuatro años se mantienen o han ido a peor».

¿Cuáles son los tres proyectos más importantes que lleva en su programa?

Una nueva política de empleo, una apuesta por el sector de hilos, cuerdas, cabos y redes como motor de empleo, mediante el fomento del asociacionismo empresarial que permita más investigación, desarrollo e innovación a las empresas junto con una formación dual que facilite más y mejores puestos de trabajo. Un urbanismo para las personas con las dotaciones públicas necesarias en todos los barrios y desarrollar la ciudad como referencia cultural, patrimonial y comercial transformando los muchos recursos que disponemos, en colaboración con las asociaciones locales y poniendo en valor como oferta turística nuestro patrimonio cultural y arquitectónico.

¿Cuál es el principal problema que tiene su municipio? ¿Cómo lo solucionaría?

La sensación de estancamiento ante la ausencia de propuestas a medio plazo, de vivir en una parálisis donde no se sabe muy bien hacia dónde vamos y cómo volver a hacer funcionar la ciudad y que sea un referente, con una población que no crece y se estancó hace años en unos 18.000 habitantes, con una tasa de desempleo estructural que ronda siempre las 2.000 personas, mucha de ellas paradas de larga duración y sin una estructura clara de crecimiento urbano que permita promocionar esta ciudad como más atractiva para vivir, comprar, visitar e invertir. La solución, y ante la situación económica municipal que vamos a heredar, es una clara apuesta con la sociedad civil, entidades, asociaciones, fundaciones, etc., que nos permita diseñar un plan estratégico para planificar nuestro futuro como ciudad para los próximos 20 años.

Si no consigue mayoría para gobernar, ¿con quién pactaría?

Nuestro primer objetivo es poder ser opción de gobierno, el segundo lograr una estabilidad para gobernar. Estamos dispuestos a plantear posibilidad de acuerdos, nos plantearíamos incluso un gobierno en minoría con acuerdos puntuales. Cerramos la puerta ante el grupo popular. Quien ha formado parte del problema no puede formar parte de la solución.

¿Por qué hay que votar su candidatura?

Es una candidatura seria, solvente, que aúna experiencia y juventud con un proyecto claro y definido, con personas con bagaje personal y profesional conocedoras de la ciudad, de sus problemas y con capacidad de respuesta. Creo que bajo las premisas de transparencia, participación ciudadana y cercanía , honradez y rigor presentamos la opción más confiable.