Con 13 partidos «compitiendo» por la Alcaldía de Orihuela el próximo 24-M, el panorama político en la ciudad tras las elecciones es toda una incógnita. Tal y como apuntan todas las encuestas, el bipartidismo clásico protagonizado por el PP y el PSOE dará paso a nuevas formaciones. Sin embargo, el hecho de que sean tantos los partidos que se presentan a los próximos comicios municipales hace todavía más difícil obtener el respaldo suficiente para conseguir representación.

Y es que, la Ley d'Hont exige que las distintas formaciones alcancen, al menos, un 5% de los votos para poder obtener, al menos, un concejal. Si no se llega a esa cifra, esos votos se «pierden». Es decir, que cada uno de estos partidos deberá alcanzar unos 1.650 votos, si se toman como referencia los comicios de 2011. Los partidos de reciente formación son los que más difícil lo tienen para darse a conocer frente a siglas nacionales que están irrumpiendo con fuerza en el panorama político.

Cambiemos Orihuela, a pesar de estar formado por una coalición de partidos como Izquierda Unida y Los Verdes (estos últimos con tres concejales en el Ayuntamiento de Orihuela, incluido el alcalde, Monserrate Guillén), puede llegar a confundir al electorado por el parecido en su nomenclatura con Podemos, la formación de Pablo Iglesias. De hecho, Los Verdes han tenido que salir en rueda de prensa para pedir el voto a esta coalición. Aun así, su cabeza de lista, Carlos Bernabé está seguro de que «entraremos en el Ayuntamiento», aunque en caso de ser llave de gobierno y poder pactar «es mejor estar en la oposición dignamente que en un gobierno arrodillado. Pactaremos sobre proyectos, y no sobre siglas». Ante la confusión que pueda ocasionar en el electorado su formación con Podemos, Bernabé se muestra ambiguo al apuntar que «no somos Podemos, pero sí integramos a una parte de Podemos, gente que se identifica con los movimientos del 15M».

Por su parte, Ganemos se presenta en Orihuela bajo las siglas de este partido al no haber conseguido las 1.500 firmas necesarias para sacar adelante la agrupación de electores Queremos Orihuela. A pesar de no haber conseguido el respaldo de los oriolanos en la calle, su cabeza de lista, Rosa Igualada, asegura que «el apoyo de la gente que sí cree en nosotros nos impulsó a presentarnos. Nos sentimos en deuda con esa gente, por eso nos presentamos, pues hay que recordar que se hicieron unas primarias públicas y abiertas en la calle para elegir al equipo que hoy forma Ganemos». Desde el partido, reivindican su vinculación con Podemos: «Hay que dejar claro que Podemos apoya a Ganemos, y no a Cambiemos ni a ninguna otra formación», apuntan.

Entre la ensalada de siglas, entra en juego por primera vez en Orihuela Compromís, que castellaniza sus siglas en la Vega Baja y se presenta en coalición con el partido ecologista europeo bajo el nombre de Verde-Compromiso. «Es ahora cuando nos hemos sentido con fuerza en nuestra comarca para dar respuesta a los problemas e inquietudes de la gente y trabajar por vertebrar una comunidad gobernada por partidos que han dado la espalda a ciertas regiones como la Vega Baja», apunta su alcaldable, Cayetano Portugués.