Ciudadanos ha apostado por Sedano, un alcoyano de 58 años, empleado de banca en excedencia, sociólogo, exfutbolista, casado con dos hijos ¡Y un nieto!, que ha sido presidente local del PP, concejal y alcalde durante casi dos legislaturas completas, desde 2003 a 2011.

A través de una gestión controvertida, la ciudad nota su paso a través de Serelles o los edificios de La Estambrera, pero también con la reforma del Teatro Calderón o la renovación del Principal, sin olvidad la Escuela de Idiomas, que se logró durante su etapa en el gobierno.

Las guerras internas acabaron provocando su salida, su marcha al grupo de los no adscritos y su abandono del PP, partido al que había llegado como independiente de la mano de Miguel Peralta. Ahora aspira a volver a la Alcaldía -no lo admite en voz alta, pero es su objetivo, como luchador nato-, con el respaldo de Ciudadanos y lo hace quizá con la lección aprendida de que los «grandes proyectos», mejor dejarlos de lado y acudir a las cosas pequeñas, cotidianas que mejoran la coyuntura vecinal.

De todas formas, Ciudadanos también hace una apuesta arriesgada; evidentemente, va a arramblar el voto descontendo del PP, pero quizá también disuadirá a otro posible electorado, que se habría sentido atraído por una candidatura menos significada.