Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La victoria del PP refrenda el liderazgo de Bonig y apuntala a Císcar en Alicante

Los populares valencianos tiran del voto de Rajoy en España y ya trabajan para su congreso regional de renovación

La victoria del PP refrenda el liderazgo de Bonig y apuntala a Císcar en Alicante

La incontestable victoria electoral del PP ha terminado por ratificar el liderazgo de Isabel Bonig y de apuntalar el mandato de José Císcar al frente de los populares alicantinos. Los números de los comicios del pasado domingo ponen sobre el tapete una evidencia que los mandos populares se encargaron de poner en valor: el PP de la Comunidad Valenciana y, especialmente, el de la provincia de Alicante vuelven a «tirar» del voto del partido en España. Ya no son un lastre. Los datos de la formación en las tres circunscripciones autonómicas sitúan la media de intención de voto dos puntos por encima de la del resto del Estado. Y esos datos son todavía mejores en la provincia, donde los populares alejaron a quince puntos a sus perseguidores -la coalición A la Valenciana liderada por Compromís-, se situaron casi cinco puntos por encima de la media de toda España y lograron un escaño más a costa de relegar a los socialistas a mínimos históricos.

En un escenario muy complicado en el que los casos de corrupción como la «Operación Taula» ni siquiera les han rozado, los datos electorales permiten al PP afrontar la renovación de su cúpula directiva con absoluta comodidad y con una cierta calma. En principio y en el caso de que finalmente se confirme la formación de gobierno con Mariano Rajoy al frente, el calendario que manejan fuentes populares apunta a que el congreso nacional del PP se pueda celebrar en el mes de noviembre mientras que, a la vuelta de la Navidad, se convocarían los cónclaves regionales, que en el caso de la Comunidad avalaría la figura de Isabel Bonig con un liderazgo que tendría como prueba de fuego principal las elecciones municipales y autonómicas previstas para 2019. Posteriormente, ya se convocarían los cónclaves provinciales. A día de hoy y con estos resultados, la figura de José Císcar parece incuestionable siempre y cuando el actual presidente del PP en Alicante decida optar a la reelección.

La única duda que entre dirigentes populares genera el resultado estriba en determinar si el incremento de voto del PP en la Comunidad y en la provincia responde a la mejora general en España. O tiene, por contra, una parte que corresponde al desgaste del Consell y de los gobiernos municipales que los socialistas comparten con Compromís y con las marcas locales de Podemos. De momento, sin embargo, los populares van a intentar rentabilizar el indudable avance electoral que han cosechado. Hoy mismo está convocada su Junta Directiva Regional y mañana, en principio, se reunirá la cúpula provincial. Durante su participación en el comité ejecutivo nacional que el PP celebró ayer en Madrid, Isabel Bonig expresó su satisfacción por los resultados y consideró que la formación ya pagó en las elecciones autonómicas y municipales la factura de la corrupción. Al plantearle si cree que con esos resultados se demuestra que los ciudadanos han olvidado ya los problemas de corrupción en los que se vieron envueltos miembros del PP valenciano, señaló: «Creo que nosotros ya lo pagamos». «Por eso perdimos tanto poder en las elecciones autonómicas y locales, y creo que los ciudadanos esperaban algo más de los gobiernos del cambio y del gobierno a la valenciana que la señora Oltra tanto ha ido proclamando por las televisiones», censuró.

La presidenta del PP de la Comunidad se mostró «absolutamente convencida» de que Rajoy volverá a ser el presidente del Gobierno. «Los españoles han lanzado un mensaje claro, quieren un gobierno estable presidido por Mariano Rajoy», resaltó. Aseguró que el camino emprendido por el PP de la Comunidad «ha sido avalado por los ciudadanos y nosotros vamos a seguir trabajando por ese camino, sin vuelta atrás, no sólo para vencer sino para convencer a los valencianos». «En los resultados de ayer -continuó-, el trabajo que ha realizado el PP ha tenido una incidencia fundamental. Todo el proceso de renovación que se ha iniciado, con medidas dolorosas que hemos tenido que adoptar; una labor de oposición leal en cuestiones clave como la financiación o las infraestructuras, pero dura y crítica cuando ha sido necesario para defender el proyecto que creemos que es el mejor», zanjó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats