El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el voto para los socialistas el próximo 26 de junio con el objetivo de "hacer dimitir el bloque" al PP, tras la polémica surgida en las últimas horas con el ministro en funciones Jorge Fernández Díaz. Sánchez ha reclamado el apoyo de los votantes ante un centenar de simpatizantes frente a la Hoguera Oficial, en el inicio de su visita a la ciudad de Alicante.

Al igual que hizo hace seis meses, Pedro Sánchez ha optado en su visita electoral a Alicante por un acto de perfil más próximo, sin mitin multitudinario de por medio. Entonces, el dirigente socialista reunió a simpatizantes en la Plaza del 25 de Mayo, a espaldas del Mercado Central. En esta ocasión, el candidato del PSOE ha optado por aprovechar los días grandes de Hogueras para realizar un acto a pie de calle, sin ningún gran acto de por medio y acompañado por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

La convocatoria empezó con casi media hora de retraso en la Plaza del Ayuntamiento, con la intención de conocer de primera mano la Hoguera Oficial, obra de Pedro Espadero. Luego el aspirante socialista se trasladó hasta la comisión de Sèneca-Autobusos, donde visitó el mejor monumento de este 2016 en Alicante. Allí se ha fotografiado con su ninot, incluido en una escena con el resto de candidatos a la Presidencia del Gobierno. Jaleado por un grupo de decenas de simpatizantes, que portaban carteles de "Vota PSOE", el dirigente del PSOE ha recorrido el monumento, que ha calificado como "espectacular". Después de unos minutos en el distrito ganador, donde se unió el alcalde de Elche, Carlos González, el candidato socialista se dirigió a la plaza de los Luceros, a la espera de que la pirotécnica Mediterráneo lanzase la sexta mascletà del concurso oficial de Hogueras.

"HAY REMONTADA"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido este jueves de que los socialistas han respondido a los llamamientos que está haciendo su partido desde que comenzó la campaña para que acudan a votar el próximo domingo: "Hay remontada, los votantes socialistas se están movilizando, hay remontada porque los votantes del PSOE vamos a ser los protagonistas del cambio, dejando atrás a los del sorpasso y dando una sorpresa y ganando a Rajoy".

Sánchez ha lanzado este mensaje de optimismo a su llegada a la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, engalanada con hogueras por la fiesta de San Juan. Allí, y entre la música de una banda que llegaba a la plaza, ha protagonizado un breve mitin, ante medio centenar de militantes y simpatizantes.

Antes de dirigirse a visitar la hoguera ganadora de este año, el líder de los socialistas se ha mostrado convencido de que el PSOE puede ganar las próximas elecciones para "decir adiós a Rajoy y hola a un tiempo nuevo". Según ha dicho, lo que está "detectando" allí donde va es que "hay remontada".

Con todo, ha pedido un "último esfuerzo" para "movilizar" a todos los progresistas del país y ha insistido en que "ningún votante del PSOE" se puede quedar en casa el próximo domingo.

Sánchez ha insistido en que el próximo domingo se puede decidir un "cambio decisivo" y los españoles tienen que responder quién quieren que sea el presidente del gobierno y, entre gritos de 'presidente, presidente', ha asegurado que el PSOE garantiza un cambio a "políticas progresistas, presidido por el entendimiento y el diálogo entre partidos políticos".

Así, ha insistido en que los votantes progrestistas tienen que decidir si quieren ser "observadores" de lo que va a pasar en España o "protagonistas del cambio" y les ha pedido que, a la hora de tomar su decisión, piensen en sus hijos, sus padres y sus abuelos, en los parados, los jóvenes emigrados y las mujeres que no cobran lo mismo que los hombres.

"Si el próximo 26 de junio decís sí al PSOE, habrá cambio", ha remachado, para después defender que este es el verdadero voto útil", porque ahora mismo, a su juicio, "el voto más inútil" es el que se da a "con quien nadie quiere pactar", en referencia al PP, y a "quien ha demoestrado absoluta incapacidad para dialogar y llegar a acuerdos", con lo que identifica a Podemos.

"Por eso, os digo que España tiene solución, que no debemos resignarnos, que hay una salida frente a los extremos y el bloqueo de los entremos, para no passar d e un problema a otro, porque un problema no se resuelve con otro", ha defendido.

"MUY GRAVE" QUE FERNÁNDEZ DÍAZ SIGA EN SUS FUNCIONES

Además, el candidato del PSOE ha remachado que el cambio en España es necesario "hoy más que nunca", después del último caso de ""instrumentalización de las instituciones públicas" por parte del PP "para sus fines partidistas".

Sánchez ha subrayado que es "muy grave" que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "siga en sus funciones sin haber dimitido" después de conocer as grabaciones de sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, y que el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, no le haya "cesado".

Por eso, ha insistido en que "es muy importante cambiar las cosas en el país y "abrir un nuevo tiempo en política presidido por la honradez, la ejemplaridad y el compromiso social". "Como no va a dimitir ni Jorge ni Rajoy, le pido a los españoles y españolas, a los alicantinos, votar en masa para hacerles dimitir en bloque a este mal gobierno", ha remachado.