Los partidos han de ponerse de acuerdo y pactar para constituir un gobierno lo antes posible y en ningún caso llegar a unas terceras elecciones. Esa es la petición que los representantes de diferentes sectores empresariales, sociales y culturales de la provincia hacen a los partidos tras los resultados de las elecciones del domingo.

A juicio de la mayoría de personas consultadas por este diario, la formación de un gobierno estaría ahora más cercana que tras los comicios de diciembre ya que el ascenso del PP lo deja en primera línea para intentarlo. «Lo preocupante es que no haya un gobierno», señala el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, quien considera que «la falta de gobierno es peor que lo que nos podamos imaginar porque las inversiones extranjeras se retraen. No podemos calibrar las pérdidas. Es un tema lapidario que no se puede medir y ahora tenemos ese receso en las inversiones acumulado por el Brexit más el resultado electoral». Navarro espera que haya acuerdo pero «si no son capaces en una segunda vuelta de sacrificar algo de lo previsto por conseguir un gobierno estable, estaremos viendo la altura de nuestros políticos».

Navarro considera que, dados los resultados, la iniciativa debe asumirla en principio el PP, algo con lo que coinciden el resto de empresarios consultados. Es el caso del expresidente de Coepa, Moisés Jiménez, para quien «debe intentar gobernar el PP como fuerza más votada pero, sobre todo, hay que pensar en lo que necesita España, tener altura de miras y facilitar que las cosas funcionen, y hace falta ponernos a trabajar que hay mucha gente con muchos problemas». Jiménez espera «que esta vez se pacte porque si hay unas terceras elecciones alguien lo pagaría muy caro. Hemos perdido 6 meses, no se puede perder mas tiempo. Hay inversiones paradas y todo el mundo está esperando que tiremos hacia adelante», algo en lo que confía ya que, a su juicio, «estamos en un país en el que, pese a lo que muchos se empeñen en decir, no hay un déficit democrático. Lo que hay que hacer es trabajar y dejar que trabajen los gobernantes que hemos elegido».

Suma de fuerzas

Francisco Gómez, presidente en funciones de Coepa y de la Asociación de Empresa Familiar ve la situación mejor que en diciembre. «Creo que de alguna manera se puede facilitar un gobierno. Ya hemos aprendido algo de la vez anterior y lo que necesitamos es un gobierno que siga ayudando a generando empleo y que mejore en cuanto a la corrupción. Yo creo que necesitamos una España unida y fuerte, y tanto PP como PSOE o la suma de ambos puede ayudar a conseguirla. Sería deseable un pacto entre los dos grandes partidos».

También valoraba ayer los resultados electorales José Enrique Garrigós poco antes de presentar su dimisión como presidente de la Cámara de Comercio de Alicante.

A su juicio, «los ciudadanos han vuelto a hablar y se ha puesto de manifiesto de nuevo que son necesarios los acuerdos para formar gobierno, si bien es cierto que quizá ahora haya un acuerdo más cercano». Al igual que el resto de personas consultadas, Garrigós cree que «es importante tener cuando antes un gobierno ya que tras el Brexit nuestro país necesita más que nunca confianza y estabilidad. Lo que no podemos permitir son unas terceras elecciones».

También ve más fácil un acuerdo tas las elecciones Antonio Mayor, de Hosbec, quien ha señalado que «yo no me meto en quién tiene que pactar con quién, pero la izquierda no llega. El centro derecha tiene mas empuje si no fuera por la connotación nacionalista de algunos partidos con los que PP y Ciudadanos tendrían que llegar a acuerdos. Con todo, está claro que ha ganado el centro derecha».

María del Mar Valera, presidenta de la Asociación de Hosteleros Apeha, ve pocas diferencias con los resultados de diciembre y considera que el PP ha subido por el miedo a otros partidos. Valera espera que se pongan de acuerdo «y que no estén pendientes de quién coge la silla sino que piensen en el país. Con unas terceras elecciones seríamos un cachondeo fuera de España».

Por su parte, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, Cierval, ha pedido también a los partidos «que formen lo antes posible un gobierno estable y predecible, que tenga unidad de acción que permita poner en marcha políticas que resuelvan los problemas estructurales de la economía española, como la tasa de paro, la baja productividad o la elevada deuda exterior» y resuelva la infrafinanciación de la Comunidad.

Los resultados electorales son analizados con mayor preocupación por los sindicatos. La secretaria general de UGT de l´Alacantí-Les Marines, Yaissel Sánchez, cree que «con estos resultados es más difícil que haya un cambio. Se ha perdido la oportunidad estos seis meses de que hubiese otro tipo de gobierno y ahora el PP de los recortes y la precariedad ha salido reforzado». Desde UGT «apostaríamos por un gobierno de cambio y así lo trasladamos a los partidos pero con estos resultados es más difícil. La Democracia es así».

En similares términos se expresaba ayer la secretaria de CC OO de l´Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro. «Desde CC OO no vamos a ocultar nuestra preocupación por unos resultados que favorecen el continuismo de las políticas de ajuste y recortes del PP pero nuestro sindicato va a seguir abanderando la lucha contra las reformas laborales, la recuperación de las libertades y la exigencia de un plan de emergencia social». A su juicio, «desde la izquierda se debe abrir un espacio a la reflexión dejando a un lado los reproches, la confrontación y la configuración de un tiempo donde la estrategia política progresista llegue a ser explicada con mayor nivel de concreción a la clase trabajadora y al conjunto de la ciudadanía».

Un panorama más claro

En otros sectores sociales también se pide que se constituya un gobierno lo antes posible. El presidente del Misteri d´Elx, Fernando García, cree que el panorama ahora es «más esperanzador porque parece que puede haber gobierno. Los números han cambiado un poco y creo que hay menos presión para que se entiendan mejor». A su juicio, la iniciativa debe tenerla el PP como partido mas votado «y los demás deben colaborar para que haya gobierno. Lo que no podemos es pasar otra vez por lo mismo. Estos seis meses han sido perjudiciales porque faltaba ilusión y la gente no tenía ganas de embarcarse en nada».

El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, cree que «al final impera la cordura y la defensa de una España unida». Para él, «debe gobernar el más votado y ahora creo que PSOE y Ciudadanos tienen que ir de la mano con el PP para defender los intereses de un país unido». Jiménez también ha destacado las equivocaciones de las encuestas y el hecho de que «ha habido gente que vendió la piel del oso antes de cazarlo» en alusión a los nuevos partidos.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, cree que «ha habido un desplazamiento del voto hacia la derecha por muchos factores como el Brexit, y se ha comprobado que la provincia es conservadora». Para el rector, aunque los votos han sido similares a los de diciembre «ahora ya no tiene la clave solo el PSOE. Ahora la clave la tiene el PP que puede gobernar sin el apoyo de la izquierda». En cualquier caso Palomar cree que «el país necesita un gobierno con urgencia».

Por su parte, la directora de la Universidad Permanente de la UA, Concha Bru, se ha mostrado «sorprendida de que haya sido tan igual a la anterior ocasión. Creía que la gente iba a implicarse más en participación pero quizá la desmotivación ha sido lo que ha provocado que mucha gente pasara». Bru dijo sentirse decepcionada «porque pesa mucho que no tenemos una base ni cultural ni de responsabilidad social para responder a los retos con lo que implica tener a cantidad de gente joven sin trabajo y el reto socioeconómico por el envejecimiento de población». A su juicio, lo importante ahora es que haya gobierno «porque hay que dar solución a muchos problemas, aunque me gustaría un gobierno más de izquierdas».

También desde el ámbito cultural se pide un acuerdo. Para el director del Teatro Principal de Alicante, Francisco Sanguino, «creo que estas elecciones han sido una segunda vuelta y el resultado es propio de una segunda vuelta con el voto agrupado a la opción que mejores resultados obtuvo». Para él, la bajada de la izquierda podría deberse a que « llevan gobernando un año en distintos municipios y autonomías y es el tiempo en el que están aprendiendo y los resultados son peores. En cualquier caso, Sanguino cree que «la fuerza más votada tiene que dar un paso adelante y, si no es posible, ver otras opciones. Debe intentarlo Rajoy y el resto, comportarse como partidos que han perdido».

El artista multidisciplinar Daniel Andújar también cree que «la prioridad es formar gobierno y la obligación de los políticos es pactar porque no se puede estar dando vuelta a lo mismo. La ciudadanía no ha dado a nadie la mayoría absoluta y deben ser capaces de ponerse de acuerdo».

Juan José Llorens, iluminador teatral y ganador de varios premios Max, no coincide en que tenga que gobernar el PP. «Aunque sea el partido más votado, hay otros dos partidos que tienen mas votos juntos. Espero que esta vez sí haya un pacto entre la izquierda». A Llorens le han sorprendido los resultados. «Si es lo que ha decidido la gente no se puede hacer nada, pero no entiendo la subida del PP con los casos de corrupción y su inexistente política cultural. Y aún así les han votado».