Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís se desmarcará de Podemos y pedirá tener un grupo propio en el Congreso

Los parlamentarios liderados por Joan Baldoví se quedarán en el Mixto si se les niega el grupo

Compromís se desmarcará de Podemos y pedirá tener un grupo propio en el Congreso

El desencanto que ha dejado el resultado del domingo en la coalición A la Valenciana es especialmente intenso en Compromís. El retroceso ha dado alas al sector que defiende que la coalición tiene suficiente entidad para presentarse en solitario a las elecciones y para profundizar en un proyecto propio. Las tres formaciones lograron por separado en las autonómicas de 2015 un total de 872.861 votos: Compromís (456.823), Podemos (309.121) y EUPV (106.917). En diciembre, la suma de los tres -EU acudió por separado y Compromís y Podemos juntos- cayó a 785.562 votos mientras el domingo A la Valenciana logró 655.895, lo que supone que en apenas doce meses las tres formaciones en conjunto han perdido 216.966 votos, prácticamente 130.000 en seis meses.

La ejecutiva de Compromís inició ayer la digestión de los resultados. En privado admiten que ha sido una campaña demasiado en clave española, en la que ha dominado la disyuntiva sobre un gobierno de Podemos, pero apenas se ha visualizado a Compromís, por lo que los temas valencianos han aparecido poco, lo que ha desmotivado a una parte del electorado de la coalición. Al tiempo que otra bolsa de votantes ha preferido quedarse en casa ante una alianza que, finalmente, se escoró demasiado a la izquierda con la entrada de EU. De las intervenciones que se escucharon anoche en la ejecutiva, quedó claro que la dirección de Compromís tiene previsto seguir el mismo camino que en diciembre. Solicitar el grupo parlamentario en el Congreso y, en el casi seguro supuesto de que se niegue, los parlamentarios pasarán a engrosar el grupo mixto al margen de Podemos elegir una comisión negociadora para intentar un pacto «a la valenciana». Hay unanimidad sobre la necesidad de centrar todos los esfuerzos en reforzar la estructura de Compromís de cara a las elecciones de 2019.

Especialmente en las filas del Bloc -socio mayoritario de Compromís- empiezan a levantarse voces que aseguran que el resultado del domingo deja lecciones que el partido no puede soslayar, ya que se trata de contradicciones internas que tienen que estar resueltas antes de 2019. Referentes de la coalición admiten que los resultados suponen un toque de atención a pesar de que el balance de 2011 a 2016 -pasar de un diputado a nueve y tres senadores- es positivo. Todas las intervenciones defendieron un proyecto político propio para Compromís, a la que consideran una marca en alza que se ha consolidado como segunda fuerza de la izquierda valenciana y creen que determinados socios, en referencia a EU, les hacen daño. Por eso, llaman a ser ambiciosos y a intentar el asalto a la presidencia de la Generalitat en 2019 por sus propios medios. Ese sector detecta que la formación que dirige Pablo Iglesias empieza a deshincharse. El sector crítico con Podemos afirma que A la Valenciana sólo ha aguantado en municipios donde las fuerzas de Compromís tienen una gran fortaleza local.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats