Los socialistas confían en que el resultado del 26J no desestabilice al Consell

El portavoz del PSPV en las Cortes cree que nadie duda de la "solidez" del Pacto del Botánico y deja la puerta abierta a que Podemos pueda incorporarse al ejecutivo autonómico, si lo "solicita"

28.06.2016 | 00:33
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra.

El portavoz del grupo socialista en Las Cortes Valencianas, Manuel Mata, ha señalado hoy que confían en que el resultado de las elecciones generales del 26 de junio "no afecte para nada" a la estabilidad del Pacto del Botánico, y ha reivindicado la "solidez" del Ejecutivo autonómico.

Después de que el PP volviera a ganar las elecciones y ampliara sus apoyos en la Comunidad, donde el PSOE perdió un escaño pese a ganar 6.494 votos respecto a diciembre y sigue como tercera fuerza, Mata ha indicado a EFE que tienen tres años por delante para convencer a los electores de que "la izquierda tiene que seguir gobernando en la Comunidad".

El portavoz socialista ha considerado que "no se duda de la solidez" del Consell del PSPV y Compromís, y que el apoyo externo de Podemos "tampoco está en discusión", pues en Las Cortes se está hablando y reflexionando mucho, buscando alianzas para sacar adelante todos los proyectos.

Preguntado sobre si Podemos podría solicitar ahora entrar a formar parte del Consell, Mata se ha limitado a señalar que "no estaría mal que lo pidiera".

Para Mata, el liderazgo del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, es "incuestionable", pues les ha llevado "a las mayores cuotas de poder desde hace décadas", de forma que gobiernan en los principales ayuntamientos de la Comunidad y están al frente de la Generalitat.

Ha admitido que Puig "tiene que renovar el mensaje, por supuesto", dado que el socialismo democrático es "una actualización permanente de sus ideas", por lo que hay que ver qué les ha pasado para que haya gente en el espectro de la izquierda que prefiera otras opciones.

"Somos la fuerza principal de la izquierda, y si tiene que haber cambio, se tiene que contar con nosotros en primer lugar", ha resaltado el portavoz socialista, quien ha añadido: "Todos tenemos que luchar" para que las ideas del PP no tengan el respaldo electoral que tienen en estos momentos.

Mata ha destacado que se ha producido un "hecho insólito", y es que "cuanto más escándalos" se conocen del PP, más empobrecidos están los valencianos, más deuda hay y más les perjudican en Madrid cortando el Corredor Mediterráneo y las inversiones del puerto, más respaldo electoral tiene el PP.

"Seguramente algo habremos hecho mal, pero lo que está claro es que a los socialistas ya no nos puede dar lecciones nadie", ha aseverado Mata, quien ha destacado que siguen por su camino, mientras que "los que quieren alcanzar el cielo no pasan del primer piso y distorsionan toda la vida política".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine