Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP esprinta, el PSOE se mantiene y A la Valenciana y C's pierden apoyo

Los populares elevan en cinco puntos el respaldo electoral del pasado 20D hasta lograr 62.244 votos

El PP esprinta, el PSOE se mantiene y A la Valenciana y C's pierden apoyo

El PP aumentó en Alicante su respaldo electoral en casi siete mil votos con respecto a los comicios del pasado 20D, logrando ayer 62.244, lo que representa el 37,4% del total de los votos emitidos en una jornada electoral en la que la participación de los alicantinos fue del 70,56%, solo dos puntos menos que hace seis meses. Los conservadores experimentan un incremento de más de cinco puntos con respecto al resultado en las urnas hace tan solo seis meses.

Mientras, A la Valenciana (Compromís-Podemos-EU) no logró traducir en las urnas los resultados que Compromís-Podemos, por un lado, y EU, por otro, consiguieron el pasado mes de diciembre. La coalición fue respaldada por 36.190 votantes, lejos de los 44.833 que esperaban como mínimo conseguir, fruto de la suma de los 38.092 votos de Compromís-Podemos y los 6.741 de EU. No solo no se produjo esa suma, sino que hubo una resta de 2.000 votos sobre el apoyo que las urnas dieron a la coalición de izquierdas Compromís-Podemos el pasado 20D. Del previsible 26% de los votos del que partía como mínimo la coalición, sumando los resultados de EU hace seis meses, se tuvo que conformar con un 21,74%.

La pérdida de voto de A la Valenciana permitió al PSOE mantener el tipo en Alicante. Apenas 2.000 votos por debajo de la coalición de izquierdas que en las pasadas elecciones les convirtió en tercera fuerza política en la ciudad. Los socialistas mejoraron ligeramente sus resultados con respecto al 20D en 1.200 votos, lo que les supone pasar del 19,03% de los votos en diciembre pasado al 20,38%, algo que representa un estancamiento en el voto, ya que los socialistas no sacaron tajada de los decepcionantes resultados de A la Valenciana.

Cuatro mil votos recuperó ayer el PP de Ciudadanos. Los de Rivera pasaron de 32.600 a 28.849, lo que equivale el 17,33% de los votos emitidos, 167.428 en total en Alicante. El miedo al crecimiento exponencial que se daba por hecho de la fuerza de izquierdas A la Valenciana parece que recondujo a un buen número de votantes conservadores al redil de los populares: 4.000 de los 7.000 votos más que logró el PP en Alicante proceden de la formación naranja. Mil más podrían proceder del voto testimonial que se dio a UPyD en los comicios del 20D y, el resto, de votantes de la derecha que tradicionalmente se abstienen y que se movilizaron para contener la presumible explosión de la coalición magenta, a los que habría que añadir la parte que a los populares pudiera corresponderles de los nuevos electores.

Pese a que los peores resultados en Alicante fueron para Ciudadanos enmarcados en lo que a esta formación le sucedió de manera generalizada en el país, la mayor sensación de fracaso fue para A la Valenciana, pese a que fue la segunda formación en voto. Podemos-Compromís ya dio en Alicante el «sorpaso» al PSOE en la convocatoria electoral del pasado mes de diciembre. Sin embargo, con la pérdida de apoyos que registró ayer el PSOE queda por detrás por apenas 2.000 votos, frente a los casi 6.000 votos que separaban a los socialistas de la coalición de izquierdas el 20D.

Traducir al ámbito de lo local el resultado de unas elecciones generales es algo simplista, pero inevitable. De trasladarse el resultado de ayer, el PP podría gobernar con Ciudadanos en el Ayuntamiento al sumar el 54,7% de los votos, frente al 42% que sumarían el PSOE y la coalición de izquierdas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats