El presidente provincial del PP en Alicante, José Císcar, valoró el resultado obtenido en Alicante y en la Comunidad Valenciana como el preludio de la vuelta de los populares a la Generalitat y a los principales ayuntamientos, como el de la capital alicantina. Císcar hizo hincapié en que el porcentaje de voto alcanzado, el 37,28%, es cinco puntos superior al del pasado mes de diciembre, y casi doce en relación a las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año pasado. A su juicio, eso demuestra que «nadie puede sustituir al PP y el tiempo va a poner a cada uno en su sitio».

Así, según destacó Císcar, eso significa que «el tiempo va a poner en 2019 al PP al frente de la Generalitat y del Ayuntamiento de Alicante». Lo aseveró anoche ante varias decenas de militantes y simpatizantes en la sede electoral de los populares, después de conocerse unos resultados que mejoran de manera bastante notable las cifras de los comicios del pasado diciembre, con una subida de 30.000 votos y un diputado. El presidente provincial elogió la labor realizada durante la jornada electoral por interventores y apoderados, bastantes de ellos presentes en la sala, por «dar la cara» y estar aún en ese momento «defendiendo hasta el último voto».

Císcar ejerció el protagonismo en la noche electoral de los populares ante la ausencia del cabeza de lista por Alicante, José Manuel García-Margallo, que se quedó en Madrid para participar en la tertulia del programa especial de elecciones de Antena 3. El presidente provincial del PP destacó que el candidato y ministro de Asuntos Exteriores en funciones «ha hecho una campaña espectacular» y «se ha recorrido toda la provincia de norte a sur y de este a oeste», además de que «no ha dejado de acudir a ningún medio de comunicación, por humilde o pequeño que fuera, para explicar el programa del PP».

Agregó que García-Margallo le había pedido que «trasladara su agradecimiento a todos los afiliados» por su labor, al tiempo que manifestara su pesar por no poder acudir a Alicante, al haber recibido de Mariano Rajoy el encargo de participar en la citada tertulia de Antena 3. También tuvo palabras para la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, de quien dijo que «se está dejando la piel en un momento muy complicado», y gracias a la cual, añadió, «son en parte también estos resultados». Tanto en éstos como en otros numerosos momentos de su comparecencia, Císcar recibió aplausos y vítores de los presentes.

La comparación con las elecciones generales de diciembre pasado y con las anteriores municipales y autonómicas fue constante, haciendo hincapié en que, si ya los últimos comicios dieron signos evidentes de recuperación en el PP, la tendencia ahora se reafirma. De esta forma, insisitió en que el incremento en un año es de ocho puntos porcentuales y 80.000 votos, y que los apoyos al partido en la provincia de Alicante sobrepasaron la media nacional en cinco puntos. Mientras tanto, añadió, el PSOE ha perdido un diputado y se ha quedado sin representación por la provincia en el Senado, y la coalición entre Compromís, Podemos y EU ha obtenido 45.000 votos menos de la suma de los resultados de las dos candidaturas separadas del mes de diciembre. «Creo que eso es una grandísima noticia», sentenció. Asimismo, recordó que Ciudadanos ha perdido 18.000 votos.

También se aludió al resultado en la ciudad de Alicante, donde el porcentaje de voto alcanzó también el 37%, casi doce puntos más que en las municipales del año pasado. Císcar remarcó que «en sólo seis meses», desde las generales de diciembre, el apoyo ha crecido en 6.000 votos. Además, indicó que, si los resultados de anoche se extrapolaran a unas elecciones municipales, «subiríamos de ocho a 12 concejales, y sumaríamos fácilmente mayoría absoluta con cualquier otro partido».

Tras el paso dado en estos comicios, apuntó, «ahora corresponde seguir trabajando con muchísima humildad», porque «cualquier labor que hagamos es importante para el PP». Císcar indicó, en este sentido, que «empezamos a pensar en nuevos retos», los cuales se consiguen «sumando más gente al proyecto del PP».

«Derecho legítimo» a gobernar

Acerca de los resultados en el conjunto de España, el presidente provincial del PP se felicitó de los 137 diputados obtenidos y de la ventaja en más de 50 escaños a los socialistas, la segunda fuerza política. Para Císcar, esto implica que «nadie en su sano juicio puede decir que el PP no debe gobernar en la próxima legislatura». «Nadie nos puede negar otra vez lo que legítimamente hemos conseguido en las urnas, lo que los españoles han querido», reivindicó. Con estos datos, insistió, «Mariano Rajoy va a seguir siendo el presidente de todos los españoles».

Císcar consideró que «España se juega muchísimo» en estos momentos, con «desafíos» en materia política o territorial, con alusiones directas a la salida del Reino Unido de la Unión Europea o el independentismo en Cataluña. Por todo esto, en su opinión el país «necesita tener a los mejores», y ésos «se ha visto que son un equipo con Mariano Rajoy al frente del Gobierno». El presidente provincial del PP hizo partícipes de estas sensaciones a todos los candidatos, así como a afiliados, apoderados e interventores, «por el trabajo que han realizado». También ensalzó la labor de Nuevas Generaciones -que tuvo una notable presencia en la velada electoral-, por la continuidad que supone para el proyecto político que está desarrollando el PP.