Un triunfo. Así se vivió la noche electoral en la improvisada sede de Ciudadanos, en un local situado en la céntrica plaza de Luceros. «Hemos tenido un resultado muy bueno, prácticamente igual que el que tuvimos el 20 de diciembre», afirmó la cabeza de lista al Congreso por Alicante de la formación que preside Albert Rivera. Ciudadanos logró en Alicante 138.063 votos, lo que supone el15,83% del total del escrutinio y le permite mantener sus dos diputadas en la Cámara Baja: Marta Martín y José Cano. A pesar de ello, la formación pierde en la provincia 16.334 votos con respecto a las elecciones pasadas.

«El trabajo que hemos hecho en Madrid ha sido valorado, no tenemos más que palabras de agradecimiento y el compromiso de que vamos a trabajar para no fallarles», afirmó tras el recuento final en la provincia. Tal como destacaron ayer diferentes miembros de la formación de Albert Rivera, Alicante logró situarse como la quinta provincia donde más se ha votado a esta agrupación, por detrás de Madrid, Málaga, Zaragoza y Guadalajara.

Marta Martín suavizó el batacazo a nivel nacional de su formación -de 40 diputados sólo han logrado mantener 32- y achacó estos resultados a la caída de la participación y el castigo de la Ley Electoral. «A nivel nacional decir que hemos estado en medio de una tormenta perfecta, era previsible que con una baja participación y con el sistema de la Ley d'Hondt había diputados que ya sabíamos que estaban bailando, que son los que hemos perdido, básicamente en aquellas circunscripciones donde con el reparto de escaños eran más vulnerables», analizó.

Martín estuvo acompañada ayer en todo momento por el senador territorial de Ciudadanos, Luis Crisol y por su número dos, José Cano. También estuvieron presentes en la sede electoral la número tres al Congreso, María Guadalupe Sánchez. Conforme avanzaba la jornada electoral se acercaron hasta la sede de Ciudadanos, el concejal de Alicante José Luis Cifuentes o la diputada autonómica María del Carmen Sánchez, entre otros cargos del partido.

Marta Martín no dejó pasar la oportunidad para arremeter contra Unidos Podemos y aseguró que «al fin y al cabo los resultados generales consolidan una opción de centro, una opción moderada y muestran que ese sorpasso que se avecinaba ha sido más un «sorpassito» y que todo lo que podía aglomerar esa unión de fuerzas políticas al final se ha quedado en muy poco eco».

La líder de Ciudadanos enfatizó la necesidad de llegar acuerdos, ya que, según señaló, «el panorama está igual que como estaba el 20-D. Hemos sometido a unas nuevas elecciones a una ciudadanía que nos vuelve a decir lo mismo, que hay dialogar, que hay que pactar y que hay que llegar a acuerdos».

Acuerdos

Cabe recordar que precisamente Marta Martín es una de las personas que participó en la negociación del pacto de Ciudadanos con el Partido Socialista. Sobre los posibles acuerdos de ahora, la cabeza de lista por Alicante declaró que «ese sorpasso del cambio que planteaba Podemos ha sido contestado contundentemente con un no por parte de la ciudadanía y ahora tendrá que ver el PSOE qué es lo que quiere hacer. Pero aclaró: «Nosotros seguimos tendiendo la mano y dispuestos a dialogar con todas las fuerzas políticas que no quieran romper España, que quieran un cambio a mejor y que no sigan manteniendo la corrupción».