El cabeza de lista de A la Valenciana al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, ha asegurado que están "razonablemente satisfechos" con los resultados de las elecciones generales pues, aunque esperaban un resultado mejor, han consolidado por segunda vez su adelanto al PSOE y la posición de alternativa al PP.

El dirigente de Compromís, cuya ejecutiva se reúne esta tarde para analizar los resultados, ha señalado a EFE que hay que insistir en el mensaje de que hace cinco meses, con nueve diputados y un senador, estaban "dando saltos", por lo que ahora, con nueve diputados y tres senadores, es "para sentirse satisfechos".

"Sinceramente, esperábamos algún diputado más, esperábamos que el PP no creciera y que el crecimiento fuera nuestro", ha aseverado Baldoví, quien ha admitido que finalmente no ha sido así y no tienen "nada que objetar", porque son demócratas y aceptan el resultado que los valencianos han decidido.

Ha indicado que en la reunión de esa tarde analizarán los resultados y verán qué se puede mejorar para que el mensaje de la coalición pueda "llegar mejor", aunque ha destacado que "son otros" los que tendrían que estudiar por qué "han perdido peso dentro del panorama electoral valenciano".

"Nosotros consolidamos nuestro 'sorpasso' por segunda vez al PSOE, nos consolidamos como alternativa al PP, y por tanto estamos razonablemente satisfechos, aunque con ese sentimiento de que hubiéramos podido sacar un resultado un poquito mejor", ha manifestado.

Sobre las repercusiones del resultado electoral en el Consell, Baldoví ha augurado que no las habrá, más allá de que Podemos pueda decidir entrar en el Consell y haya que hacer alguna remodelación, ya que los pactos se hacen para cumplirlos y el del Botánico es "sólido" y se hizo para cambiar el Gobierno valenciano.

En lo que respecta al futuro Gobierno de España, Baldoví ha admitido a EFE que los números no son ahora "tan favorables" como los que tenían en diciembre, por lo que el peso de los diputados de la coalición puede que no tenga "la misma importancia" que hace unos meses.

En todo caso, ha añadido Baldoví, los diputados de "A la Valenciana" se van a dedicar a recordar todos los días a los dirigentes nacionales sus compromisos con la Comunidad Valenciana, y de una manera o de otra pondrán "la agenda valenciana encima de cualquier acuerdo que se quiera hacer".

"Y si al final nosotros no participamos del acuerdo, desde la oposición sabremos sacar la agenda valenciana, con la fuerza y con la importancia que nosotros le damos", ha finalizado el diputado electo.