Ciudadanos insiste en que la ley electoral les pejudica

La formación de centro sostiene que la "polarización" de la campaña les ha restado apoyos, aunque en la Comunidad repitan resultado

29.06.2016 | 01:15

El número dos de Ciudadanos (C's) al Congreso de los Diputados por Valencia, Vicente Ten, se ha mostrado este lunes "muy contento" con los resultados obtenidos por su partido en la Comunidad, aunque ha indicado que a nivel estatal les ha perjudicado la ley d'Hont, sistema que se aplica para transformar votos en escaños.

Ten, en declaraciones a los medios de comunicación para valorar los resultados electorales del domingo, ha subrayado que "casi 400.000 votantes en la Comunidad nos han apoyado" y "en la provincia de Valencia casi repetimos los resultados con más de 200.000 votantes". De esta forma, ha destacado que han logrado dos diputados por Valencia, otros dos por Alicante y uno por Castellón.

"Tenemos que estar muy contentos en la Comunidad Valenciana por mantener el resultado", ha subrayado el candidato de C's, quien ha hecho hincapié en que en esta autonomía Ciudadanos "está en crecimiento".

A nivel nacional, ha destacado que aunque "prácticamente hemos repetido los resultados", han perdido ocho diputados, de lo que ha culpado a la "polarización" de la campaña electoral y a la ley d'Hont. "Hemos perdido solo ocho décimas pero cada décima nos ha perjudicado con un diputado", ha manifestado.

En este sentido, ha resaltado que C's apuesta no sólo por la reforma educativa y la regeneración democrática, sino "sobre todo por la reforma electoral", para que el voto valga lo mismo en cualquier provincia. "Podemos-IU ha sacado 45 diputados con aproximadamente los mismos votos que C's", que ha logrado 32, ha manifestado.

No obstante, ha destacado que "el centro se ha consolidado" y ha valorado que "no ha habido 'sorpasso'". Del mismo modo, ha insistido en que "lo que quiere el país no son mayorías absolutas, sino capacidad de acuerdo", y ha indicado que "Ciudadanos es el único partido que ofrece capacidad de acuerdo".

Al respecto, ha asegurado que C's "se va a sentar con el PP y con el PSOE", porque "es hora de tomárselo en serio y de hacer grandes reformas". Inquirido por el presidente en funciones y candidato 'popular', Mariano Rajoy, ha destacado que "lleva 13 años presidiendo el partido, tapando Bárcenas y blindando a Barberá", por lo que "no es una persona que nos represente".

"MANO TENDIDA A IZQUIERDA Y DERECHA"
En cualquier caso, "nos vamos a sentar con ellos", ha dicho. "Tenemos la mano tendida a izquierda y derecha", ha manifestado Ten, quien espera que Rajoy "no decline ante el Rey, sea valiente y se siente con nosotros a hablar de reformas, de proyectos, no a hablar de sillones". "Primero hablaremos de reformas y después de otras cosas", ha apostillado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine