Más de 1,2 millones de personas eligen hoy a los doce diputados y cuatro senadores que se ponen en juego en la provincia en estas elecciones generales, en una «segunda vuelta» tras la pasada legislatura fallida. A las 9 de la mañana, casi 2.200 mesas electorales repartidas por los 141 municipios alicantinos abrirán sus puertas para que los electores puedan depositar dos papeletas: la blanca, para el Congreso; la salmón, con listas abiertas, para el Senado. A las 20 horas, los colegios electorales cerrarán sus puertas. Durante la jornada, casi un millar de agentes de la Policía Nacional y más de 650 guardias civiles, junto a 867 policías locales en toda la provincia, velarán para que la cita con las urnas transcurra con absoluta normalidad, según datos de la Subdelegación de Gobierno.

En la Comunidad Valenciana, el número de electores asciende hasta los 3,6 millones de personas. De ellos, 20.326 jóvenes -7.346 alicantinos- serán la primera vez que voten en unas generales, es decir, que han cumplido la mayoría de edad desde el pasado 20 de diciembre. En esta ocasión, los votantes tienen hasta doce opciones diferentes para elegir para el Congreso de los Diputados, mientras que las candidaturas al Senado se quedan en once.

En la provincia, los electores (de ellos, unos 4.000 residentes en el extranjero que han solicitado el voto por correo a tiempo) decidirán los doce diputados que viajarán a Madrid durante el próximo mandato (en la pasada legislatura se los repartieron PP, con 4, el PSOE y Compromís-Podemos, con 3; y Ciudadanos, con 2). En el conjunto de la Comunidad, los 3,6 millones de votantes elegirán a 33 diputados (uno más que el 20-D).

En los últimos días, la provincia ha empezado a prepararse para una decisiva jornada electoral. Los municipios alicantinos contarán con 2.197 mesas, con otras tantas cabinas repartidas por los colegios electorales de la provincia. Además, se prevé repartir unos 15 millones de papeletas para el Congreso en la provincia, junto con 1,2 millones de papeletas de color salmón para el Senado. Los sobres en el total de colegios electorales ascenderán a 2,4 millones, a dos por potencial votante en la provincia de Alicante.

La Subdelegación del Gobierno ha informado estos días que las mesas electorales en los municipios alicantinos dispondrán de 839 teléfonos móviles para que los representantes de la administración, en torno a un millar, puedan comunicar los datos de la constitución de las mesas, la participación durante la jornada (hasta en tres ocasiones) y finalmente el escrutinio al Congreso y Senado.

Los partidos con más opciones de repartirse los diputados y senadores en juego contarán con interventores (que pueden participar en las deliberaciones de las mesas, con voz pero sin voto) y apoderados (con menos responsabilidad, pero que pueden controlar varias mesas) repartidos por los colegios electorales. Según datos de las formaciones, el PP tendrá hoy unas 3.500 personas entre ambas formas de representación en el conjunto de la provincia. El PSPV, alcanzará, según sus datos, los 1.500 interventores y unos 2.000 apoderados. Por su parte, «A la Valenciana» -la unión electoral de Compromís, Podemos y EU en la Comunidad- cuenta con unas 1.800, entre interventores y apoderados, mientras que Ciudadanos llega a unos 1.200, en conjunto, en Alicante.