Al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, le bastaron seis minutos para dirigirse al centenar de simpatizantes socialistas que acudieron ayer a la plaza del Ayuntamiento, en la primera cita de una jornada de campaña electoral marcada por las Hogueras, que también tuvo paradas en Sèneca-Autobusos [el monumento ganador de categoría Especial en este 2016] y la mascletà en Luceros. En su única incursión en la provincia durante estos días previos al 26-J, Sánchez rebosó optimismo ante el resultado que depararán las urnas el próximo domingo, pese a que los sondeos electorales vaticinan una nueva victoria del PP y el «sorpasso» de Podemos al PSOE. «Hay remontada, los votantes socialistas se están movilizando, hay remontada porque los votantes del PSOE vamos a ser los protagonistas del cambio, dejando atrás a los del 'sorpasso' y dando una sorpresa y ganando a Rajoy», aseguró ayer el candidato socialista, en una breve intervención a los pies de la Hoguera Oficial, que posteriormente visitó.

Eso sí, Sánchez admitió que, para que se produzca «la sorpresa», los votantes socialistas no pueden quedarse en casa este domingo. Por ello, llamó a la movilización frente a la abstención. «España tiene solución, no debemos resignarnos, hay una salida frente a los extremos. No tenemos que pasar de un problema a otro», señaló ayer el dirigente socialista, que reclamó un «último esfuerzo» a los militantes de su formación: «Os pido que no os quedéis en casa, que ningún votante del PSOE se quede en casa. Vamos a ganar».

Sánchez, en su intervención ante unos simpatizantes socialistas que le recibieron con gritos de «presidente, presidente», estuvo acompañado por el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, junto a los candidatos Julián López Milla, Herick Campos, Encarna Llinares, entre otros. No acudió, como ya estaba previsto, el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, que optó por visitar las Hogueras el pasado martes, impidiendo así el encuentro con Pedro Sánchez. En la segunda parada de la jornada, en Sèneca, se unió a la comitiva el alcalde de Elche, Carlos González.

El aspirante a La Moncloa apostó por un futuro gobierno «presidido por el diálogo entre partidos», aunque sin hablar de posibles pactos. «Os pido que penséis en la educación de vuestros hijos, en la igualdad, en los desempleados, en los jóvenes que han emigrado, en los dependientes, », concluyó Sánchez. El domingo, Alicante elige doce diputados. El 20-D, tres de ellos fueron entonces socialistas.