Un séquito de cargos y candidatos socialistas copó ayer todas las miradas en la mascletà de Luceros. No era para menos. Con Pedro Sánchez a la cabeza, el PSOE se convirtió en el gran protagonista del concurso pirotécnico de Hogueras. El aspirante a La Moncloa del partido del puño y la rosa eclipsó al resto de políticos allí presentes. Incluido, obviamente, al cabeza de cartel de la formación por la provincia, Julián López Milla. El profesor universitario no es un candidato al uso. Pese a liderar la lista de una de las fuerzas históricas de España, a López Milla no le van los focos. No quiere ser protagonista. Buena prueba de ello la dio ayer. Mientras otros compañeros suyos, como Herick Campos -curtido ya en mil batallas-, flanquearon a Sánchez en todo momento, él se distanciaba de la nube de fotógrafos, periodistas y curiosos. Sobre todo curiosos. Demostró que no es de los que le gusta meter el codo para salir en la foto.

La corte que le acompañaba fue amplísima. Los alcaldes de Alicante y Elche, Gabriel Echávarri y Carlos González, respectivamente; la candidata al Senado Encarna Llinares; la alcaldesa de Xixona, Isabel López, junto a su edil y exportavoz socialista en la Diputación María Teresa Carbonell; el primer edil de San Vicente, Jesús Villar; la práctica totalidad de concejales de Alicante... La lista fue interminable. Y eso, que hasta Echávarri ironizó el miércoles con el despliegue de cargos de Unidos Podemos que acompañaron a Íñigo Errejón. Pues ayer, Sánchez le superó. Y no precisamente por poco.

Eso, en cuanto al PSOE. Con García-Margallo ausente -el ministro se está pateando la provincia estos días y ayer le tocó hacer escala en Xàbia-, el máximo exponente del PP fue José Císcar. Bien arropado, entre otros, por Carlos Castillo, Luis Barcala, Juan de Dios Navarro, Antonio Ardid, Javier Sendra y Adela Pedrosa (benditos los ojos) -Gerardo Camps ni está ni se le espera-, el jefe de los populares alicantinos prefirió quedar en un segundo plano y siguió el disparo pirotécnico a varios metros de las vallas que marcan la zona noble.

Ciudadanos también se dejó ver, con su candidata Marta Martín a la cabeza. Con el rostro serio, la aspirante quiso negar de manera tajante que simpatizantes de su partido abuchearan el miércoles a Errejón y reiteró que su formación no tolera esos comportamientos: «Si así fuera, echaríamos a esas personas».

P.D. Carlos Giménez (PSOE) y Juan Francisco Escudero (C's), este último arremangado ayer, siguen sin fallar a las mascletàs. ¿Quién de los dos se proclamará hoy como político-festero de las Hogueras? Previsiblemente habrá empate técnico.