Soler acusa a Montoro de usar la llegada del FLA "como argumento electoral"

La Generalitat estudia denunciar ante la Junta Electoral el anuncio del envío de los fondos de liquidez

26.06.2016 | 02:18
Vicent Soler

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha avanzado que la Generalitat Valenciana estudia denunciar ante la Junta Electoral, el anuncio de la llegada de 991,2 millones de euros, procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), por parte del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, al considerar que el Gobierno ha utilizado estos fondos como "un argumento electoral".

Además, Soler ha criticado que, pese al anuncio del ministro, el dinero no ha llegado a la Comunidad, aunque espera que sea a partir de la próxima semana cuando se comienzan a pagar las facturas de proveedores de la Generalitat.

Así lo ha indicado Soler a los medios de comunicación antes de participar en la presentación del libro 'Per una nova vía valenciana. Bases i propostes econòmiques per al futur', acompañado por el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y del presidente de la patronal Cierval, José Vicente González, al ser preguntado por la visita de Cristóbal Montoro a Valencia.

Para Soler, Montoro "sencillamente quería hacer del FLA un argumento electoral" a tan solo cuatro días de los comicios de este domingo 26 de junio. "¿Qué quería venir cuatro días antes de las elecciones para decir que llegaban 990 millones?, se ha preguntado Soler para recalcar que el anuncio del ministro es "patético y un insulto a la inteligencia de los valencianos" porque "con el dinero de todos no se puede jugar de la manera tan increíble".

Asimismo, Soler ha criticado que achacara al Consell el retraso de la llegada del dinero por no presentar el plan de ajuste "en tiempo y forma" ya que ha subrayado que su departamento subió las facturas a la plataforma de pagos del FLA el 10 de junio, cuando Hacienda estableció de tope hasta el día 13. "Incluso nos adelantamos", ha remarcado Soler, quien ha incidido en que en diciembre también la Generalitat cumplió con el plazo estipulado por Hacienda.

Por tanto, cree que los argumentos que dio este miércoles Montoro en Valencia para justificar la demora de la llegada de crédito a la Comunidad son "esperpénticos" y "no tienen nada que ver con la realidad". "Son una razón sin razón", ha mantenido Soler.

Además, ha considerado que las palabras del ministro en funciones son "un desmerecimiento" a la labor que desempeñan los funcionarios valencianos que "son los mismos que el año pasado y hacen lo mismo que el año pasado", cuando era conseller el 'popular' Juan Carlos Moragues.

"Lo hacemos todo"

Vicent Soler ha reprobado que Hacienda haya estado durante este tiempo haciendo exigencias conforme la Generalitat iba "cumpliendo lo que se pedía". Así, ha explicado que el Ministerio pidió negociar el plan de ajuste del Consell, que en un principió estableció en 1.300 millones, y que, tras "largas negociaciones", quedó en 78 millones de fondos de acuerdo de no disponibilidad y 92 millones de retenciones de crédito, informa Europa Press.

"Eso tiene un coste de tiempo, pero aún así el 3 de junio presentamos el plan ajustado a esa negociaciones que habíamos hecho", ha defendido el conseller quien ha explicado que "simultáneamente" se les requirió la adhesión a un contrato con Farmaindustria, el establecimiento de relaciones informáticas con un programa y una nueva versión del Plan Económico Financiero (PEF) y todo se cumplió y se envió en tiempo. "Lo hacemos todo", ha reivindicado Soler.

Por tanto, a su juicio es todo "un proceso nebuloso" en el "Montoro solo quería quedarse a cuatro días de las elecciones y anunciar eso", ha reiterado para agregar que el pasado año la Generalitat por estas fechas había recibido "casi 3.000 millones" de liquidez, mientras que este 2016 "solo 500 millones". "Con eso está todo dicho", ha afirmado.

Ha recalcado que la liquidez es necesaria para disponer de tesorería para pagar a familias, empresarios y proveedores y ha lamentado que si el Consell no tienen recursos económicos es porque "él --Montoro-- no dota de liquidez a la Generalitat". "Es de una perversidad inimaginable", ha zanjado Soler.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine