La vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, rechazó ayer la posibilidad de ser ministra en un futuro Gobierno. «Yo me presenté para trabajar aquí y sacar a esta tierra adelante», destacó Oltra, quien añadió: «Me comprometí con los valencianos, di una palabra y la voy a cumplir». La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, en una entrevista a Europa Press, agradeció que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya admitido que le gustaría tenerla como ministra en Madrid. Oltra aseguró ser «de tierras chiquitas y de mirar a la gente ojos», y que los ministerios «te alejan de la gente».

Oltra e Iglesias coincidieron el pasado viernes en Alicante, con motivo del mitin más importante en la Comunidad de «A la Valenciana» -donde confluyen Compromís, Podemos y EU ante el 26-J-, un acto en el que también estuvo presente el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Más de 5.000 personas asistieron al mitin, celebrado en el parque Lo Morant, en el que intervinieron tanto Iglesias como Oltra, encargada de cerrar el multitudinario acto.

La líder de Compromís negó ayer que los resultados de las elecciones generales del próximo domingo puedan modificar la concepción del Consell. Al respecto, Oltra señaló que el Pacto del Botánico «es un acuerdo para cuatro años y determina los resultados electorales de mayo de 2015». Por tanto, indicó que «el único elemento que podría cambiar la actual composición del Gobierno», sería la entrada de miembros de Podemos en el Consell, una decisión que tiene que abordar el partido dirigido por Antonio Montiel en la Comunidad. En cualquier caso, Oltra hizo ayer hincapié en que los cargos de presidente y de vicepresidenta no van a cambiar «en ningún caso».

Mónica Oltra también destacó que la unión de Compromís-Podemos-EU sale «a ganar», y señaló que están demostrando donde gobiernan que «no solo se mejora la vida de las personas, sino que, además, se gobierna mejor». Al respecto, criticó el «discurso del miedo» del PP, que decía que con estos partidos «nada iba a funcionar», a la vez que denunció que utilice estos argumentos «un partido que lleva a imputados en sus listas».

La vicepresidenta subrayó que es necesario «un Gobierno de España aliado con los gobiernos de cambio municipales y autonómicos», ya que considera que el voto de los comicios autonómicos y locales del 24 de mayo de 2015 «tiene una segunda parte, el voto del 26 de junio», tras la legislatura fallida nacida de las elecciones del 20-D. «No nos podemos rendir a mitad de camino», apostilló, a la vez que pidió a los electores que vayan a votar este domingo: «Nos estamos jugando nuestro futuro y el de nuestros hijos».

Oltra, por otro lado, también añadió que el próximo Gobierno puede estar formado por Podemos, Compromís, el PSOE y otros partidos, pero cree que eso también dependerá del líder socialista, Pedro Sánchez, quien «tiene que plantearse si quiere seguir en un pacto con Ciudadanos que no garantiza el cambio político y, por lo menos en diciembre, no le daban los números». Sánchez visita hoy Alicante, en su caso con una agenda vinculada a las Hogueras.

La unión del PSOE con Podemos y sus confluencias, concluyó ayer Oltra, sumaba 31 diputados más, «y luego había que buscar otras alianzas o alguien que hubiera estado dispuesto a abstenerse».