La condición de tránsfuga del diputado alicantino Fernando Sepulcre, que pasará al grupo de no adscritos tras abandonar el partido C's en plena campaña electoral, mantiene bloqueadas dos cuestiones de relevancia en la Diputación Provincial. Por un lado, la sesión plenaria forzada por Compromís para pedir la retirada de los dos millones que fueron adjudicados a Calp en el último pleno con el apoyo de Sepulcre, está en el aire pese a que ya ha transcurrido el mes que el equipo de gobierno tenía para convocarlo si no quiere enfrentarse a un Contencioso Administrativo en los tribunales.

El famoso pleno «de las rotondas», en el que se aprobó una adjudicación de más de dos millones de euros al municipio donde es ascalde el presidente de la Diputación, César Sánchez, salió adelante gracias a la abstención de Sepulcre, que permitió que las ayudas directas a Calp se aprobaran con el voto de calidad del presidente. Un día antes, Sepulcre había pactado con la oposición su voto en contra y cambió a última hora su postura, permitiendo así adjudicar de forma nomial más de dos millones al Ayuntamiento de César Sánchez para mejoras en la N-332 y los accesos al futuro polígono industrial de Calp, donde tiene suelo la familia del presidente de la institución provincial. Compromís presentó un recurso fundamentando la posible incompatibilidad de Sánchez en el pleno para votar sobre un asunto que le afecta familiarmente. Con este recurso, la formación que lidera el diputado Gerard Fullana esperaba una respuesta por parte de los servicios de Intervención que aclarara si Sánchez había cometido algún tipo de irregularidad. Pero ese pleno que debe abordar el recurso de Compromís, donde se pide la retirada de esos dos millones para Calp, ni se ha convocado ni está previsto.

Alianza con el PP

Mientras tanto, el PP está a la espera de recibir el informe jurídico solicitado sobre si podrá mantener las competencias a Sepulcre, quien percibe más de 65.000 euros brutos de la Diputación, además de la asistencia a organismos autónomos y donde tiene un despacho del grupo C's y dos asesores. El informe pretende esclarecer si la situación actual de Fernando Sepulcre se puede mantener desde la legalidad. La abstención de Sepulcre en el pleno ordinario de mayo resultó decisiva y su maniobra fue un modo de apoyar la adjudicación de dos millones a Calp, volviéndose así a aliar con el PP tras cambiar su compromiso con la oposición a última hora. Su postura en el pleno que quiere forzar Compromís es igualmente decisiva, porque es la única pieza del hemiciclo que necesitan los populares en un asunto en el que el resto de grupos volverían a votar en contra. Sin embargo, el mes que el PP tenía para convocarlo y evitar un Contencioso ha transcurrido ya. Es el primer recurso en lo que va de año presentado por la oposición al que no se le ha dado salida en un pleno en el plazo establecido. Fuentes de Compromís indicaron ayer que abordarán en una reunión si llevar a la Diputación a los tribunales y presentar un recurso Contencioso Administrativo en su contra por silencio administrativo.

También está paralizada la comisión de investigación aprobada en el pleno por unanimidad. Si los populares evitaron su creación durante la campaña electoral, la demora sigue asegurada al dudar ahora el PP de poner a un tránsfuga al frente de la misma. La propuesta del equipo de gobierno para presidir este órgano fiscalizador era Fernando Sepulcre, quien por cierto, se cogió vacaciones nada más anunciar que dejaba C's. Su reincorporación está prevista el próximo lunes.