Un día después de darse de baja de Ciudadanos en plena campaña electoral y anunciar que, pese a ello, mantendrá sus actas en el Ayuntamiento de Alicante y en la Diputación Provincial, Fernando Sepulcre estrenó ayer transfuguismo tomándose el día libre y no apareciendo por ningún sitio público. Y eso que, pese a no estar presente, siguió siendo protagonista en ambas instituciones.

El presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, solicitó a los servicios jurídicos de la institución un informe jurídico para estudiar el mantenimiento de las condiciones del exrepresentante de Ciudadanos (C's) al pasar éste al grupo de no adscritos. Aunque el sueldo, en un principio, se le mantendrá en virtud de su acta de diputado -y así se le ha trasladado ya al propio Sepulcre, quien percibe 65.200 euros brutos como diputado provincial más la asistencia a las reuniones de los organismos autónomos-, el jefe de la institución provincial ha encargado un estudio sobre el resto de condiciones que podrían afectar al mantenimiento de sus asesores, al despacho o al resto de atribuciones, como su presencia en los organismos autónomos.

No hay que olvidar que la importancia de Fernando Sepulcre para el PP en la Diputación es crucial y que ha sido el principal aliado de César Sánchez en los asuntos de más calado. Incluso rompiendo acuerdos previos con el resto de la oposición, como el cambio de rumbo de su voto para permitir la adjudicación de dos millones de euros al municipio de Calp, donde César Sánchez es alcalde, pese a pactar un día antes con PSOE, Compromís y EU que votaría en contra. Lo mismo ocurrió con la comisión de investigación en la Diputación que primero tumbó pese a anunciar previamente su voto a favor, aunque que finalmente acabó apoyando su creación en otro pleno. Y hasta el PP le ha propuesto la presidencia de este órgano fiscalizador, hecho que EU denunció ayer en un comunicado al entender que esta presidencia supondría la ruptura del código antitransfuguismo firmado por el PP.

Por su parte, Sepulcre también estuvo ayer presente en el Ayuntamiento de Alicante. No físicamente, pero sí en el ambiente, especialmente en el grupo Ciudadanos, que ayer se reunió para abordar la salida del edil tránsfuga de las redes sociales y hasta del Whatsapp común del grupo, así como para oficializar un escrito en el Ayuntamiento con el fin de certificar que Sepulcre ya no forma parte del grupo municipal naranja y que por tanto tiene que dejar de estar en las comisiones a las que pertenecía, como la de Urbanismo, Tabarca o Educación Infantil. También se acordó que Sepulcre no utilizará el despacho del grupo municipal, aunque usarlo tampoco lo hacía mucho por pasar más tiempo en la Diputación. Aún así, el portavoz de C's en el Ayuntamiento, José Luis Cifuentes, lanzaba ayer un aviso: «aquí que no venga». El malestar ya era palpable y las relaciones de Sepulcre con algunos cargos del partido, nefasta. Cifuentes se quejó ayer de que Sepulcre avisó al presidente de la Diputación de su decisión de abandonar el partido antes de hacerlo público mientras que él se enteró por la prensa.