El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha cuadrado su agenda para mañana jueves en Valencia y no coincidirá en Alicante con el candidato a la presidencia del Gobierno de España del PSOE, Pedro Sánchez, quien visitará la capital alicantina un día antes de finalizar las fiestas grandes de Sant Joan.

El motivo de Puig para no acompañar al líder de los socialistas ha sido el pleno del Consell, que se celebra los viernes y que por primera vez se ha cambiado de fecha -se ha adelantado un día- para poder permitir al presidente asistir a la Cremà de la Hoguera Oficial, según dijo ayer Puig en su versión oficial de los hechos acompañado por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, durante una comparecencia ante los medios en la Plaza del Ayuntamiento, donde se acercó para conocer la Hoguera Oficial y a las Belleas. El jefe del Consell justificó el adelanto del pleno en la asistencia a la Cremà, ya que dijo que quería aceptar la invitación del regidor alicantino para ponerse delante del fuego «en un día tan importante para Alicante».

Indicó que ese cambio en el calendario de la reunión semanal que preside es fruto del nuevo «tiempo de reparación, reconstrucción y renacimiento para coser a la Comunidad Valenciana desde el respeto a las tradiciones y las fiestas de los lugares».

Pese a que Puig no tendrá tiempo para acompañar a Sánchez el jueves, sí pudo estar ayer al lado de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, su socia de gobierno, y ambos estuvieron juntos en un acto que se llevó a cabo en Alcoy. Y compartieron comparecencia pública. En su visita a la localidad, el presidente de la Generalitat habló sin tapujos del Gobierno central en funciones y criticó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por practicar el «filibusterismo» al negar a la Comunidad Valenciana el abono de 450 millones del FLA solicitado a principios de mes, una medida que, según destacó Oltra, estaba destinada a la paga extraordinaria de los funcionarios, a las deudas de la Seguridad social o a centros de mayores.

Cabe recordar el malestar creado en el Palau de la Generalitat después de que Pedro Sánchez denegara a Puig la posibilidad de unirse a una marca común en la Comunidad con Compromís, Podemos e IU para concurrir al Senado.

El presidente de la Generalitat restó hierro al asunto de las agendas y dijo que no estar en Alicante con Pedro Sánchez no tiene ninguna importancia. Es la segunda vez en campaña electoral que Puig y Sánchez no coinciden en actos en la Comunidad Valenciana. Ya no coincidió hace dos semanas en Valencia con Sánchez por estar de visita como presidente en la provincia de Alicante, si bien el responsable autonómico se encargó de recordar que hacía unos días sí estuvo con Sánchez en el mayor mitin del PSOE en Valencia.

Preguntado por las últimas encuestas, Puig volvió a aferrarse a la esperanza de los indecisos teniendo en cuenta el revés que le espera, según los sondeos, al PSOE tanto en la Comunidad como a nivel nacional.