22 de junio de 2016
22.06.2016
Preguntas de campaña

¿Qué gastos puede pasar un político?

Los líderes de las candidaturas al Congreso con representación parlamentaria participan en nuestro debate

22.06.2016 | 02:06

Asignación pública. Los gastos pasados al partido por el ya exdiputado de C´s, Fernando Sepulcre, en gasolina y mantenimiento de su coche han levantado ampollas en la formación naranja, ya que el dinero asignado en la Diputación al grupo es público. La Comunidad está llena de ejemplos de dudosa gestión, como han evidenciado otros políticos con más altura en el escalafón de mandos, como el exconseller Gerardo Camps, del PP, quien gastó miles de euros en «comilonas» y hoteles de lujo con dinero de una sociedad pública. Hoy INFORMACION pregunta a los candiatos por Alicante de los principales partidos: ¿Qué únicos gastos puede hacer un político con fondos públicos?


J. Manuel García-Margallo
Cabeza de lista por Alicante del PP
«Un ministro en viaje oficial comerá con dinero público»
Sólo pueden pagarse con dinero público los gastos que tienen que ver con la relación directa de las actividades institucionales que se desempeñan. Comprenderá usted que si se invita a comer a un ministro extranjero que visita España en un viaje oficial, entonces se trata de un gasto que debe pagarse con dinero público, mientras que si yo decido invitarle a usted a comer, entonces, lo pago yo de mi propio bolsillo.


Rita Bosaho
Cabeza de lista de A la valenciana
«Los políticos deben vivir como la mayoría de la gente»
Deben ser aquellos que van derivados de su función, como en cualquier trabajo. La cuestión fundamental es que los políticos deben ser servidores públicos, como médicos, o maestros, no pueden ser una élite privilegiada. Algunos se empeñan en decir que es una cuestión menor, pero para nosotros es clave que los políticos no estén en una burbuja sino que vivan como vive la mayoría de gente. Necesitamos que a los políticos les duela los problemas de la gente. Pero algunos están más cerca de los sillones que de la gente.


Julián López-Milla
Cabeza de lista por Alicante del PSOE
«Hay que exigir la devolución con una penalización»
Exclusivamente, aquéllos con una finalidad institucional y con límites estrictos sobre su importe. Por ejemplo, si un Conseller se desplaza a Bruselas para una tarea propia de su cargo, el viaje debe limitarse al mínimo de días, realizarse en clase turista y el alojamiento en hotel modesto. No debe pagarse con dinero público ningún gasto personal, y en caso de que se descubriera, exigir la devolución cobrando una penalización y evitar duplicidades, como que un conseller vaya a Madrid con vehículo oficial y conductor.


Marta Martín
Cabeza de lista por Alicante de Ciudadanos
«Algunos miran a otro lado por un trayecto de 400 euros en taxi»
Sólo gastos laborales contemplados y autorizados por el reglamento establecido por las instituciones para las que se trabaje y del grupo parlamentario al que se pertenezca. Y aquí hay grupos parlamentarios como el mío, austeros y diligentes, que cuando detectan una posible irregularidad actúan de inmediato y otros que miran hacia otro lado ante, por ejemplo, gastos de 400 € en un trayecto de taxi. Hay quienes lo ven todo normal o quienes convierten al partido en cómplice para evitar costes electorales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine