«¿No es el día de reflexión? Pues ya reflexionaré el sábado», responde Marcos Soria a la pregunta de si está siguiendo la campaña electoral. «Entre la barraca, los actos, vestir a los niños y la noche que hay que aprovecharla, la verdad es que llevo varios días que no me entero de nada», añade riendo mientras espera en las inmediaciones de Luceros a que empiece la mascletà.

Junto a él, dos amigos, Lucía y Jaime, bromean sobre la actividad nocturna y la imposibilidad de seguir la actividad política estos días aunque comentan que «sí que parece que haya más políticos este año, por lo menos en las mascletàs. Yo acabo de ver al presidente de la Generalitat, y el otro día vi al ministro Margallo, el del PP, rodeado de gente», señala Lucía, quien confiesa que tampoco está siguiendo la campaña electoral sobre todo esta semana. Ayer, efectivamente, acudió a la mascletà el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, Hoy está previsto que se pase por Luceros el secretario Político de Unidos Podemos, Íñigo Errejón y mañana jueves le tocará el turno, si se cumplen las previsiones, al líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez.

La coincidencia con las Hogueras no es el único motivo por el que María Jesús Navarro pasa de la campaña electoral. «La verdad es que me da igual lo que digan porque luego no cumplen lo que prometen. Además, si no se pusieron de acuerdo en las elecciones de diciembre ya veremos si son capaces ahora». La hija de María Jesús, Begoña, acaba de cumplir 18 años y ella sí está más atenta a la campaña, quizá porque vota por primera vez. «Salir de fiesta y disfrutar de las Hogueras no tiene nada que ver con seguir la campaña electoral, claro que se puede hacer. Yo intento saber lo que pasa aunque ya hace tiempo que tengo claro a quién voy a votar».

En general los ciudadanos consultados por este diario están más centrados en las fiestas que en la política, pero hay un tercer tema que también suscita interés entre muchos alicantinos y visitantes: el fútbol por la participación de España en la Eurocopa y el posible ascenso del Hércules. «En la barraca tenemos la tele puesta y esta noche (por ayer) algunos veremos un rato el fútbol» cuenta Pedro desde una barraca del centro. A la pregunta de si aprovechan esa televisión para ver las noticias y a los candidatos de los distintos partidos, Pedro se niega riendo.«Ni pensarlo. No se oye bien y además nos tiraríamos los trastos a la cabeza. Con el fútbol si juega España no hay problema».

Las fiestas no sólo han condicionado la campaña electoral a los alicantinos sino también a los miles de visitantes que vienen a la ciudad en estas fechas. Antonio y su mujer Ana vienen todos los años de Madrid por las fiestas aprovechando que tienen un apartamento en la playa de San Juan. «La verdad es que aquí no se nota que estemos en campaña, en Madrid se nota mucho más», indica Ana tras señalar que «somos unos enamorados de la playa y de las Hogueras y las vivimos a tope porque tenemos amigos aquí. No nos queda tiempo ni ganas para estar pendientes de la campaña electoral».

Uno de los pocos consultados que sí está viviendo con intensidad la campaña es Juanjo, un joven de 23 años que acaba el próximo año Ingeniería de Obras Públicas. «Claro que sigo la campaña electoral aunque estemos en fiestas porque es fundamental para nuestro futuro. No quiero tener que marcharme de España como ha hecho alguno de mis amigos y para eso hace falta un cambio total y un gobierno nuevo. El viernes estuve en el mitin de «A la Valenciana» y la verdad es que me gustan».

Su novia María es más escéptica. «Yo también les voy a votar pero la verdad es que no estoy haciendo caso a la campaña electoral. No me creo nada. No estuve muy pendiente en diciembre, imagínate ahora que con las fiestas hay menos ambiente de elecciones. Vi en la tele un rato el debate de los cuatro candidatos a presidentes y ya no he hecho mucho caso».

«Sí que voy a ir a votar el domingo, pero realmente no sé lo que están haciendo los políticos en esos días. Leí que vino Rajoy y el de Podemos también ¿no?», pregunta una señora a su pareja desde una barraca al preguntarle por las elecciones. «Rajoy vino, pero a Torrevieja», señala uno de los amigos del matrimonio. «El otro día vi a los de Ciudadanos por el mercadillo», añade otra mujer, pero todos coinciden en que desde el inicio de las fiestas apenas han notado que haya elecciones el próximo domingo. «Ahora estamos en fiestas». Conscientes de ello los partidos han optado por realizar los principales actos de campaña que quedan en otras localidades de la provincia y aprovechar las Hogueras simplemente para dejarse ver.