Preguntas de campaña

¿Es positiva una UE sin Gran Bretaña?

Los líderes de las candidaturas al Congreso con representación parlamentaria participan en nuestro debate

21.06.2016 | 02:22

Referéndum para el «Brexit». La posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), conocida como el «Brexit» y cuya consulta se realizará a lo anglosajones el próximo jueves, ha dividido a los partidarios de continuar con el sistema europeo actual y a los que sostienen que es mejor su salida de la Unión Europea en pro de un separatismo que aboga, también, por la salida del euro. Con la consulta del «Brexit» a la vuelta de la esquina, INFORMACION pregunta hoy a los candidatos de las cuatro formaciones con representación parlamentaria: ¿Imagina una UE sin Gran Bretaña? Coordina: S. Llinares


J. Manuel García-Margallo
Cabeza de lista por Alicante del PP
Qué duda cabe que el Brexit sería perjudicial para Europa, pues supondría una muy grave amputación del proyecto europeo, pero no su final. Como ya he dicho en otras ocasiones, la solución pasaría por más Europa. Queremos contribuir lealmente a que el Reino Unido siga siendo miembro de la Unión Europea y confiamos en que el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo el pasado mes de febrero sirva para que el pueblo británico opte por la permanencia, respetando sus principios y valores fundamentales de la Unión.


Rita Bosaho
Cabeza de lista de A la valenciana
No me quiero imaginar Europa sin Gran Bretaña porque lo que queremos desde Podemos es construir una Europa solidaria, de los pueblos, democrática y que rescate antes a sus gentes que a los bancos; y en ese sentido necesitamos a nuestros compañeros y compañeras británicas. Tanto es así que hemos sido el único partido que hemos ido a Reino Unido a hacer campaña por el No al Brexit. Además en esta construcción de una Europa opuesta al modelo austericida que hemos sufrido, tenemos aliados como Jeremy Corbyn que pueden ayudarnos a que los partidos socialdemócratas entiendan que la senda de la Gran Coalición que ahora mantienen nos lleva directamente al auge de la xenofobia y la ultraderecha. En definitiva, la Europa actual va en contra de los pueblos, pero la solución no pasa por irse sino por quedarse y recuperarla para la gente.


Julián López-Milla
Cabeza de lista por Alicante del PSOE
Lo cierto es que me cuesta imaginar a Gran Bretaña fuera de la Unión Europea. Porque a pesar del euroescepticismo de muchos británicos y de la defensa que han hecho, un tanto insolidaria, de sus intereses en los últimos tiempos, el Reino Unido ha sido un pilar fundamental de la construcción del proyecto europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Hay que apostar por más Europa, no por menos, y recuperar los valores en los que se fundamentó el proyecto europeo desde sus orígenes: la solidaridad, la paz, la apuesta por lo común... La austeridad obsesiva de los gobiernos conservadores, que han dirigido la Unión Europea en los últimos años, ha dañado estos pilares básicos. Frente al extremismo y los radicalismos la UE debe ser un espacio de encuentro y de diálogo. Las posiciones timoratas alimentan a los radicales.


Marta Martín
Cabeza de lista por Alicante de Ciudadanos
No concibo una Unión Europea que se fragmenta o se rompe, ni una Unión Europea menguante, todo lo contrario. Pertenezco a un partido que desde su nacimiento ha tenido una clara vocación europeísta porque creemos en la unidad frente al rupturismo y eso es lo que queremos anto para España como para Europa. Que el Reino Unido abandonase la UE sería una mala noticia, en primer lugar porque significaría que estamos dando pasos hacia atrás en lugar de avanzar, por no hablar de incremento de la presión económica que supondría para España y para el resto de países miembros de la Unión. Queremos avanzar hacia los Estados Unidos de Europa, con Reino Unido incluído. Para nosotros es importante respetar el compromiso con nuestros socios, por eso no compartimos las posturas que a este respecto defienden los radicales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine