La coalición «A la valenciana», formada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida (EU), realizó ayer la puesta de largo de sus candidatos para el 26-J. El lugar escogido, las Cigarreras de Alicante. Ante apenas 100 personas y con la ausencia de cinco de los 12 integrantes de la lista al Congreso -David Rodríguez, Rubén Martínez Dalmau, Marta Guillén, Sonia Calderón y Gerard Fullana-, los aspirantes que sí acudieron postularon a la coalición como la única alternativa «para tirar» al PP de La Moncloa.

Una de las más contundentes fue la cabeza de cartel, Rita Bosaho. La dirigente de Podemos arrancó su discurso resaltando la importancia de la entente entre las tres fuerzas de izquierdas. «La ciudadanía nos pedía que nos uniéramos», afirmó. La candidata cimentó su intervención en dos bloques. Por un lado, las políticas sociales. Proclamó que «A la valenciana» ve «personas y no números», denunció las trabas que está poniendo el Gobierno para la llegada de refugiados y acusó al PP de impulsar políticas que «dejan morir a los dependientes».

Las críticas a los populares, de hecho, marcaron el otro bloque de su discurso. Bosaho mentó de manera directa al número uno de la lista del PP por la provincia, José Manuel García-Margallo. La dirigente de Podemos echó la vista atrás y sacó a la palestra los «brotes verdes» que anunció el también ministro de Asuntos Exteriores en funciones durante la campaña electoral del pasado diciembre. «Le voy a llevar a las zonas más pobres de Alicante, como la del entorno del cementerio, para que me diga dónde están esos brotes verdes», señaló entre los aplausos de los allí presentes.

El número dos de la lista a la Cámara Baja, Ignasi Candela (Compromís), se había pronunciado ya en términos similares. Afirmó que «la casta quiso frenar el cambio en España» e hizo un llamamiento a los indecisos para que apoyen a su coalición, «la única capaz» de imprimir un giro social al país. «La gente ha dicho basta y el cambio es imparable», apostilló, a la vez que dijo que ahora «el miedo» lo tienen los populares.

Ambos, junto a los otros tres aspirantes que tomaron la palabra, se postularon así ante una reducida audiencia. Entre los asistentes estuvieron el conseller de Economía Productiva, Rafa Climent; las diputadas autonómicas Llum Quiñonero (Podemos) y Marian Campello (Compromís); el concejal de Cultura de Alicante, Dani Simón (EU); la edil de Educación de la capital, María José Espuch (Compromís); y el diputado provincial José Manuel Penalva (Compromís), entre otros.