¿Cuál es, en su opinión, el partido o líder político culpable de la nueva convocatoria de elecciones generales? Más de la mitad de los valencianos (el 56,2%) sitúa como principal responsable al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Llegó a un acuerdo con Ciudadanos, aceptó presentarse a un debate de investidura y ha culpado a Pablo Iglesias del bloqueo de la situación por rechazar sumarse al acuerdo, pero en la opinión de los valencianos, ha sido el culpable primero de que el próximo domingo haya que volver a acudir a las urnas.

Después de él, los encuestados sitúan como principal responsable al PP y a Mariano Rajoy (43,4%), mientras que el 37,9% cita a Podemos e Iglesias. Rivera (Ciudadanos) es el menos culpable para los valencianos (25,3%).

La opción general, la de que los cuatro candidatos y partidos son responsables, la marca casi una quinta parte de los entrevistados por Invest Group para la encuesta de INFORMACIÓN y Levante-EMV.

Por circunscripciones, es Valencia aquella en la que se carga más responsabilidad sobre cada uno de los cuatro líderes. Solo en el caso de Rajoy, los de Alicante son tan duros como los valencianos al juzgar su actuación: el 45,3 % de cada provincia lo culpa de la repetición electoral.

Por contra, Castellón es la que más diluye la responsabilidad individual. Casi un tercio de los entrevistados atribuye la culpa a todos, sin destacar ninguno.

Por edades, son los de 25 a 34 años quienes acentúan la responsabilidad sobre el líder de Podemos, hasta el punto de que supera en este tramo de edad a Rajoy en el segundo puesto de la lista de culpables. Siempre en cabeza sobresale Pedro Sánchez, de acuerdo con el sondeo.

Salvo en el caso de Pablo Iglesias, son las mujeres las que cargan más responsabilidad sobre los distintos líderes políticos por la repetición de las elecciones.

El caso más significativo, por la diferencia, es el de Mariano Rajoy. Un 38,8% de hombres lo considera culpable de que haya un 26-J, frente a un 48% de mujeres que le atribuyen esa responsabilidad.

En el candidato de Podemos, el reparto es equitativo entre los dos sexos (37,9% hombres y 37,8 mujeres).

El porcentaje de indecisos a esta pregunta es muy bajo: solo el 3,3% responde que desconoce quién es el responsable.