Con entusiasmo, en un caso, y con cautela, en tres. Así reaccionaron los cuatro primeros espadas por Alicante de los principales partidos a la encuesta que publicaron ayer INFORMACIÓN y Levante-EMV. El sondeo, elaborado por Invest Group a partir de 750 entrevistas, augura que la coalición A la Valenciana se convertiría en la fuerza más votada el 26J en la Comunidad Valenciana, por delante incluso del PP, un hecho inédito desde 1993.

La número uno de esa formación al Congreso por la provincia, Rita Bosaho, admitió que las perspectivas «son muy buenas» y se mostró convencida de que darán la sorpresa. «Nuestra encuesta es la calle. Y en la calle notamos que vamos a ganar», apuntó ayer por la tarde. A la vez que mostró su alegría por la posibilidad de alcanzar los 11 parlamentarios valencianos en la Cámara Baja, la dirigente de Podemos aplaudió la confluencia con EU. «La gente nos está agradeciendo que hayamos tendido la mano y que apostáramos por una candidatura abierta», apostilló.

Por su lado, el candidato del PP, José Manuel García-Margallo, prefirió apelar a la cautela y recordó que a día de hoy todavía existe un elevado número de indecisos. «Yo prefiero ser muy cauteloso en estos casos porque la única realidad es la que los electores decidan el próximo domingo con su voto en las urnas y eso, actualmente, con un porcentaje de indecisos tan alto como el que todos dicen que hay es muy difícil de conocer a priori», señaló, a la vez que se mostró confiado en mantenerse como primera fuerza.

El también ministro en funciones de Asuntos Exteriores también quiso mandar un mensaje al electorado y le pidió que deposite su confianza en el PP. «La realidad es que espero que los alicantinos y alicantinas sean conscientes de lo que está en juego y que emitan su voto en consecuencia. Vamos a continuar haciendo una campaña de proximidad y cercanía y trasladando cuáles son nuestras propuestas», concluyó.

El número uno del PSOE al Congreso por Alicante, Julián López Milla, admitió que no está satisfecho con los resultados que otorga el sondeo a su formación pese a los socialistas valencianos ganarían un escaño. «Sólo estaría satisfecho si nos diera opciones reales de ganar. Pero ni aún así. Las encuestas hay que tomarlas con cautela, porque estoy convencido de que vamos a ser capaces de sumar a muchos indecisos», apuntó el dirigente.

Y la candidata de C's al Congreso por la provincia, Marta Martín, quiso trasladar un mensaje de optimismo. Espera que su partido remonte, no pierda un diputado -tal y como refleja el sondeo- y termine convenciendo a la ciudadanía de que su opción es la más sensata para cambiar España. «Pensamos que, al final, el trabajo bien hecho se va a valorar», dijo.

Al margen de los aspirantes alicantinos, otros muchos políticos valoraron ayer en las redes sociales la encuesta publicada por INFORMACIÓN y Levante-EMV. Entre ellos, el cabeza de lista de A la Valenciana por la provincia de Valencia, Joan Baldoví. «Venga que queda una semana de trabajo, de mirar si todos tienen las papeletas. Vamos a ganar el futuro», escribió en Twitter junto al gráfico de la encuesta.