El tiempo es cruel con todos los candidatos. La valoración de todos cae con respecto a octubre de 2015. Entre un momento y otro han tenido lugar unas elecciones generales fallidas, sin que ningún partido haya sido capaz de consolidar una mayoría parlamentaria a través de pactos. La consecuencia es que, a día de hoy, el único aspirante a la Presidencia del Gobierno de España que obtiene una valoración de los valencianos por encima del cinco es el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Y eso a pesar de que es el más castigado también en su nota por los ciudadanos: ha pasado de un 6,22 hace ocho meses a un 5,21 en la actualidad.

Es el resultado de la encuesta elaborada por Invest Group para INFORMACIÓN y Levante-EMV a partir de 750 entrevistas realizadas entre el pasado 30 de mayo y el 7 de junio.

El efecto de la caída de la valoración de Pedro Sánchez (PSOE) entre los valencianos supone su paso a la zona roja de los suspensos: ahora se queda en un 4,24. Con todo, el líder socialista puede alardear de obtener una nota holgadamente más alta que las de los otros dos aspirantes a La Moncloa, Mariano Rajoy (PP) y Pablo Iglesias (Unidos Podemos). Estos últimos siguen cogidos de la mano en la calificación que les da la sociedad valenciana. Si en octubre -fecha del barómetro anterior de Invest Group para este diario- empataban con un 3,78, ahora Iglesias baja al 3,56 y Rajoy se queda en solitario en el último puesto de la fila con un 3,55.

La encuesta pone nota también al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que comparece en las elecciones del próximo domingo dentro de la alianza inédita hasta ahora con Podemos. Los valencianos le dan un aprobado raspado (5,09).

No hay grandes alteraciones por provincias. El orden de los líderes solo cambia en Alicante y Castellón para situar a Mariano Rajoy por encima de Iglesias. Este recibe su mejor nota en Valencia (3,71), donde más se acerca a Sánchez (4,16) debido a que el socialista logra su peor valoración entre las tres circunscripciones. También el líder de Ciudadanos y el del PP reciben el mayor castigo en Valencia.

Por otra parte, tanto Albert Rivera como Pedro Sánchez y Mariano Rajoy alcanzan sus mejores puntuaciones en Castellón, la circunscripción más generosa en el reparto de notas.

Rivera e Iglesias son puntuados mejor por los hombres, mientras que, al contrario, Rajoy y Sánchez son mejor vistos por las mujeres.

Por edades, la encuesta certifica la máxima de que Podemos es una formación con mejor consideración entre los jóvenes que en la población de más edad. Su líder, Pablo Iglesias, alcanza su mejor nota entre los valencianos de 18 a 24 años (un 4,58). A partir de ahí, su valoración desciende progresivamente a medida que la edad de los encuestados crece.

Con todo, Garzón es el que recibe las mejores calificaciones entre los entrevistados de 18 a 34 años. Rivera, por su parte, supera a Iglesias en todas las franjas de edad, también entre los jóvenes.

El candidato de Unidos Podemos obtiene mejores notas que Sánchez solo en el tramo de menor edad (18 a 24 años). A partir de ahí, todos los encuestados valoran mejor al socialista.

Algo similar sucede con el presidente en funciones. Su peor calificación se la dan los jóvenes de 18 a 34 años. Luego, la nota de Rajoy crece en función de la edad de los entrevistados.

Pedro Sánchez es el que mantiene una valoración más uniforme entre todas las franjas de edad, logrando la más alta entre los mayores de 64.

Una pequeña sorpresa es que Rivera también obtiene sus calificaciones más alta en esos tramos de los encuestados, entre 50 y 64 años y a partir de esta edad.

La encuesta de Invest Group para INFORMACIÓN y Levante-EMV se ha realizado con una muestra de 320 entrevistas telefónicas en Valencia, 230 en Alicante y 200 en Castellón. El margen de error para el total de la muestra es del 3,65%.