El ministro de Asuntos Exteriores y número uno del PP por Alicante, José Manuel García-Margallo, recordó ayer en referencia a una posible victoria de En Comú Podem en Cataluña -la formación que lidera Ada Colau con Pablo Iglesias como socio- en las próximas elecciones del 26 de junio que los votantes a veces «se equivocan» y que Adolf Hitler llegó a canciller con un triunfo electoral en Alemania. «Yo, que soy demócrata de siempre y que siempre he creído en el poder del voto, hay veces que los votantes se equivocan. Quiero recordarle que don Adolfo Hitler llegó a ser canciller del Reich pasando de 12 a 107 escaños y, por tanto, teniendo la mayoría de Alemania», alertó el dirigente del PP.

En una entrevista en la Sexta, Margallo reiteró su oposición a un referéndum soberanista en Cataluña e insistió en que una hipotética independencia la dejaría fuera de la UE. Las palabras del ministro de Asuntos Exteriores provocaron la inmediata reacción de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que cree que usar a Hitler como arma política demuestra que se le han acabado los argumentos. «Dicen que, cuando sale Hitler en una conversación, es porque se han acabado los argumentos. A Margallo se le han acabado», remarcó en un mensaje en Twitter. Por su parte, En Comú Podem acusó a Margallo de «insultar» a los catalanes que les han votado y que «quieren el cambio» para desalojar del Gobierno al PP. El exabrupto de Margallo marcó el mitin que ayer celebró A la Valenciana -la coalición que comparten Compromís, Podemos y EU en la Comunidad- en Alicante.

El candidato de EnComúPodem (ECP), Xavier Domènech, cargó contra el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, por su «desvergüenza» comparando a su formación con el partido nazi, y le replicó que tras las elecciones del 26J el único ERE que quedará por hacer es al PP, del Gobierno, en sus palabras. Domènech comenzó su parlamento en Lleida respondiendo a Margallo: «De los productores de 'Os habéis pasado tres pueblos con la austeridad'; del partido de 'Hemos perdido todos los papeles menos los de Bárcenas y los de Panamá', ahora nos dicen que los catalanes se equivocan con su voto». «Tiene la santa vergüenza de decir que están votando a un partido nazi», gritó visiblemente molesto y afirmó que lo dice el representante del que a su juicio es el Ejecutivo más corrupto de España y el que ha generado más desigualdad en la sociedad.

Advirtió a Margallo que no le van a permitir la «desvergüenza» de la comparación con el partido nazi por la dignidad de Cataluña y de los votantes de ECP, y le ha avisado de que le responderán en las urnas. «El 26-J sólo quedará un ERE por hacer: el que le vamos a hacer a usted y a su Gobierno», repitió cambiando del catalán al castellano para que el ministro comprenda su mensaje y, tras ello, atribuyó las declaraciones de Margallo al miedo. Domènech ha argumentó que las batallas políticas se ganan en cada calle, ciudad y país, y afirmó que en las elecciones generales ECP puede ganar, porque responden al miedo con sonrisas: «El 26-J el señor Margallo estará fuera del Gobierno. ¡Hasta la victoria!». Pablo Iglesias, por su parte, atribuyó las declaraciones de Margallo, a que en el PP están cada día «más nerviosos». Sus propios «números internos» les dicen que Unidos Podemos les puede ganar las elecciones. «Los nervios en Génova y Moncloa se empiezan a notar porque saben que la alternativa viable para ganar las elecciones y para gobernar está aquí», sentenció Iglesias.