Una treintena de militantes socialistas, agrupados en torno a la «Plataforma ciudadana de apoyo a Pedro Sánchez de Alicante», replicó ayer al manifiesto que hicieron público este jueves 17 exafiliados socialistas, en el que solicitaron el voto para «A la Valenciana». El mismo día que este diario informó de que antiguos dirigentes del PSOE solicitaban de manera explícita el apoyo para la formación que lidera Pablo Iglesias, un grupo más numeroso de militantes difundió otro diametralmente opuesto. «Porque creemos que España necesita un gobierno de cambio, solicitamos el voto para el Partido Socialista y para el candidato Pedro Sánchez». Así termina el texto.

Entre los afiliados que han estampado su rúbrica en el documento figuran el concejal de Mutxamel Antonio Mira-Perceval; los exediles en Alicante Antonia Graells y Manuel Marín; los exmiembros de la ejecutiva local César Sampedro y Manuel Martínez; la sindicalista Mamen Buil; o José Asensi, un histórico en las filas socialistas de la capital, entre muchos otros.

En el manifiesto, de dos páginas y titulado «Un sí por el cambio», los firmantes destacan en primer lugar la importancia histórica de su formación. «El PSOE es uno de los partidos más veteranos de Europa, un partido que ha vivido tres siglos de la historia de España, 137 años nos contemplan. También es uno de los partidos que apostó antes y más intensamente por la democracia y que entiende que democracia es bastante más que votar cada cuatro años», comienzan.

A diferencia del manifiesto de sus antiguos compañeros de partido, los que han suscrito éste sí ponen en valor las políticas que está implementando su formación en los municipios y gobiernos autonómicos que dirige. «Es bueno recordar, ahora que se ha cumplido algo más de un año de las últimas elecciones municipales y autonómicas, el desempeño de los gobiernos socialistas a lo largo de estos doce meses. Los socialistas concurrimos a aquellas elecciones con la voluntad de llevar a los parlamentos y a los gobiernos autonómicos las demandas y aspiraciones de los ciudadanos. Y de hacerlo responsablemente, es decir, como dijimos en campaña, de hacerlo. Donde gobernamos, ya sea en solitario o en coalición, los ciudadanos han podido apreciar este cambio», continúan.

Acto seguido ponen ejemplos concretos en todo el territorio español: «Eso significa, por ejemplo, la puesta en marcha de planes contra la explotación laboral y la precariedad en Baleares. Mejorar la oferta hospitalaria, con dos nuevos hospitales públicos en Asturias. Crear un Fondo de Garantía Social para luchar contra la pobreza, como ha hecho el gobierno socialista de Extremadura. Poner en marcha un programa para garantizar la gratuidad de los libros de texto, como ha hecho el gobierno de la Comunidad Valenciana, presidido por Ximo Puig. O mejorar la situación de las escuelas rurales, como han hecho los socialistas castellano-manchegos desde el gobierno de su Comunidad...».

Un aspecto une a los firmantes de los dos manifiestos. Tanto uno como otros, en su inmensa mayoría, han sido críticos con el actual secretario general del partido en la capital, Gabriel Echávarri1. Pero unos decidieron abandonar el PSOE tras años e incluso décadas de militancia, mientras que otros todavía continúan hoy como afiliados.

La parte final del nuevo documento recoge la parte más importante. Destaca las negociaciones que entabló Pedro Sánchez tras el 20D para intentar formar gobierno y concluye pidiendo el voto para él de manera clara y concisa: «A estos avances se une el dato objetivo de que en la pasada legislatura, la más corta de la historia de España, de cuatro meses, el candidato del Partido Socialista, Pedro Sánchez, es el único que aceptó la propuesta de investidura de Su Majestad como establece la Constitución y trató de lograr formar un gobierno con las fuerzas a izquierda y derecha del arco político, primero con la elaboración de un acuerdo programático, donde no se vetó a nadie y luego con una propuesta de investidura, donde se invitó al resto de grupos a votar a favor de la candidatura de Sánchez. El resultado de la votación fue ajeno a la voluntad del Partido Socialista, pero el esfuerzo quedó grabado en un acuerdo que no logró sumar lo suficiente pero multiplicó esfuerzos de diálogo entre las fuerzas políticas para lograr un gobierno que de soluciones a los problemas urgentes de la ciudadanía. De nuevo tenemos una nueva ocasión para pedir un sí por el cambio. El candidato Pedro Sánchez ha prometido renovar el esfuerzo y diálogo, ya demostrado. Por ello, y porque creemos que España necesita un gobierno de cambio, solicitamos el voto para el Partido Socialista y para el candidato Pedro Sánchez». Así finaliza el texto.

Aunque en el manifiesto que remitieron los firmantes este viernes a INFORMACIÓN figuraba que había estampado su rúbrica Fina Gómez, hoy han asegurado que incluyeron su nombre por error. No lo ha suscrito.