García-Margallo: "Jamás compararía a los dirigentes de Podemos con los nazis"

"Conozco la suficiente historia como para saber que los dos fenómenos no tienen nada que ver entre si"

22.06.2016 | 02:06
García-Margallo: "Jamás compararía a los dirigentes de Podemos con los nazis"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado hoy que comparara a los dirigentes de Podemos con los dirigentes nazis y ha dejado claro que lo que sí dijo fue que "una pretensión ilegítima contraria a la ley no se convertirá nunca en legítima por muchos votos que tenga".

"Jamás se me ocurriría comparar a los dirigentes de Podemos con los dirigentes nazis", ha afirmado en declaraciones a Efe el jefe de la diplomacia española.

Ayer en una entrevista en La Sexta el ministro de Exteriores recordó, en referencia a una posible victoria de En Comú Podem en Cataluña en las próximas elecciones del 26 de junio, que los votantes a veces "se equivocan" y que Adolf Hitler llegó a canciller con un triunfo electoral en Alemania.

Hoy García-Margallo ha señalado que las declaraciones fueron "completamente sacadas fuera de contexto" y ha añadido que "jamás" se le ocurriría comparar "ni a los que han votado o piensan votar a Podemos o a cualquiera de sus franquicias con los alemanes que fueron seducidos y apoyaron a Hitler".

"Conozco la suficiente historia como para saber que los dos fenómenos no tienen nada que ver entre si", ha añadido.

El titular de Exteriores ha explicado que lo que sí dijo es que "una pretensión ilegítima contraria a la ley no se convertirá nunca en legítima por muchos votos que tenga".

En el contexto en que se desarrollaba la discusión, ha continuado, significa que "una declaración unilateral de independencia o un reconocimiento unilateral de independencia nunca será considerado legítimo por la comunidad internacional".

El ministro ha puesto como ejemplos los referéndum de independencia de Donetsk, Lugansk o Crimea que, ha recordado, tuvieron más de un 90 % de votos a favor y "siguen siendo y seguirán siendo considerados ilegítimos por la comunidad internacional".

También ha hecho referencia a la Constitución de Gibraltar de 2006 que consagra el principio de autodeterminación pero, ha explicado José Manuel García-Margallo, las Naciones Unidas han dejado claro que ese principio "en este caso jamás puede prevalecer sobre el de integridad territorial".

El jefe de la diplomacia española ha recordado que Mario Vargas Llosa "contó una vez que a principios del siglo XX una serie de científicos se reunieron y con total solemnidad y absoluta mayoría declararon derogada la ley de la gravedad".

"La ley de la gravedad sigue siendo tan inexorable como lo era desde que el mundo es mundo y las declaraciones unilaterales de independencia seguirán siendo tan ilegítimas como desde el mismo momento en que las Naciones Unidas fueron Naciones Unidas", ha agregado. EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine