El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha remitido una carta al Consell en la que reclama a la Comunidad Valenciana los 19 millones de euros de la multa de la UE por ocultar facturas de sanidad, así como 104.244 euros en concepto de intereses, según consta en la misiva, que se le ha hecho llegar al presidente Ximo Puig en plena campaña electoral. Montoro le está reclamando a Puig facturas guardadas en un cajón y con las que se manipularon las estadísticas de déficit durante años de gobierno autonómico del Partido Popular.

A este reclamo se refirió ayer Ximo Puig durante su respuesta a una pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre la gestión sanitaria del Consell en el transcurso de la sesión de control de Las Cortes. Puig cuestionó que el gobierno central exija a la Comunidad el pago de esa multa y además le pase a la Generalitat una factura en concepto de intereses de una sanción que está recurrida ante el Tribunal Supremo -el recurso se formaliza este mes- al entender el gobierno autonómico que la responsabilidad de su pago es del gobierno central por falta de control. Así que Puig se acogió ayer a esa carta en clave electoral e insistió en la estrategia de hostigamiento del ministro de Hacienda a la Comunidad Valenciana para ahogar su financiación. Según el jefe del Consell, Rajoy y Montoro «solo vienen a la Comunidad a recolectar votos» e insistió en que el gobierno central está «permanentemente maltratando a la Comunidad». «Montoro forma parte de la operación de ocultación del déficit ya que la ocultación de facturas de sanidad se dio con el PP gobernando y Montoro de ministro», recalcó.

La carta de Hacienda al Consell recuerda que en el Consejo de Ministros del pasado 4 de marzo se acordó repercutir a la Comunidad Valenciana el pago de la multa, a lo que habría que sumar los intereses por no efectuar el pago en el plazo de dos meses de abono voluntario.

Proveedores

El presidente Puig avivó la guerra financiera con el Gobierno Central reprochándole al secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que en abril no pudieran reducir el periodo de pagos a proveedores por problemas de tesorería debido a la insuficiencia de liquidez en la Comunidad «por las decisiones discriminatorias del Gobierno de Rajoy». La liquidez a 30 de abril de 2015 con el gobierno del PP que presidía Carlos Fabra ascendía a 2.048 euros por la llegada del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) más 629,2 millones por los anticipos del sistema de financiación. En total, el gobierno popular tenía 2.676 millones frente a los 411 con los que este año contaba en la misma fecha el gobierno presidido por Ximo Puig tras el Pacto del Botánic, lo que llevó a Beteta a enviar una carta que fue recibida la semana pasada en el Consell en el que se amenazaba al bipartito con «medidas correctoras». «¿Cómo vamos a pagar suficientemente rápido con esta situación de indefensión que vive el gobierno valenciano?», se preguntó ayer el presidente de la Generalitat.