«Cambiar mi voto ¿para qué? Yo votaré a los mismos que en diciembre pero va a salir Rajoy igual» señalaba ayer Alejandra, una joven alicantina, al preguntarle sobre si va a mantener o a cambiar su voto con respecto al 20 de diciembre. Como ella, la mayoría de personas consultadas por este diario aseguran que el día 26 van a votar igual que hace medio año aunque esperan que, en esta ocasión, los partidos se pongan de acuerdo y no haya que ir a las urnas una tercera vez.

Carmen, propietaria de un puesto de verdura en el mercadillo de Teulada en Alicante, afirma que «como soy autónoma cambio mucho de voto en función de lo que es interesante para mí y de las promesas de los partidos». Con todo, repetirá el voto de diciembre. «Voté a Ciudadanos y los voy a volver a votar. No me importa decirlo. Estoy harta del PSOE y del PP», dice. Isabel, que trabaja con Carmen en el puesto, es de las pocas personas consultadas que aún no tiene decidido si cambiará su voto. «No lo tengo claro. En diciembre voté al PSOE porque creo que tiene en cuenta a los jóvenes. Podemos también, pero está prometiendo demasiadas cosas. Valoraré al final sobre todo el que crea que puede crear más trabajo para los jóvenes».

Según la macroencuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, del pasado día 9, el 32,4% de las personas que quieren votar, no han decidido aún su voto al igual que Isabel. De estos indecisos, un 10% duda entre votar al PP o a Ciudadanos y un 9,4% entre el PP y el PSOE. Casi un 9% duda entre PSOE y Ciudadanos y un 7,5% entre la formación de Pedro Sánchez y Unidos Podemos.

En cualquier caso, según el sondeo del CIS, el PP mantiene el electorado más fiel. Es el caso de personas como María Victoria Navarro y Ana Belén Justamante, dos amigas que consideran a Rajoy «el mejor que puede haber para gobernar España» y no se plantean cambiar su voto. «Yo soy afiliada al PP y me gusta Rajoy», asegura María Victoria.

«¿A quién voy a votar? ¿A quién defiende Venezuela? Pues no», señala Carlos, quien asegura que está «desengañado de todos» pero que repetirá su voto, aunque no especifica a qué partido irá dirigido. Paqui y Consuelo tampoco confiesan su voto pero aseguran que van a repetir. «Está la cosa muy mal y lo importante es que salga un gobierno que dé trabajo a la juventud y que suba las pensiones» indican, mientras esperan a ser atendidas frente a uno de los puestos del mercadillo. Alicia, por su parte, se considera una persona de izquierdas. «Voté al PSOE y creo que volveré a hacerlo. Me planteo quizá a Podemos pero no lo tengo claro», confiesa. La única persona que afirma con rotundidad que va a cambiar su voto es Francisca: «Lo que he visto estos meses me ha hecho cambiar», indica, aunque no especifica en qué sentido. «El voto es secreto», añade riendo.

Efectivamente, hasta el día 26 no se sabrá si aciertan las encuestas y el PP vuelve a ganar las elecciones pero sin mayoría para gobernar, y si Podemos junto a Izquierda Unida y otros partidos como Compromís superan finalmente al PSOE como segunda fuerza más votada. En cualquier caso, todas las personas consultadas esperan que, sea cual sea el resultado, los políticos sean capaces esta vez de llegar a un acuerdo.