¿Aceptaría un puesto en una multinacional?

Los candidatos de las listas con representación parlamentaria al Congresto participan en nuestro debate

16.06.2016 | 11:33

Puertas giratorias. Telefónica, Endesa, Iberdrola o Gas Natural. Las multinacionales han hecho huecos a excargos públicos, entre ellos presidentes del Gobierno de España, ministros y dirigentes de comunidades autónomas. Felipe González, Elena Salgado, José Maria Aznar, Miquel Roca, Eduardo Zaplana o José Luis Olivas fueron colocados en grandes empresas a través de las conocidas puertas giratorias, un escándalo para muchos y una «salida» para otros. Hoy INFORMACIÓN pregunta a los candidatos: Si mañana dejara la Política y le ofrecieran un sueldo de 6 cifras en una multinacional, ¿aceptaría o se iría a la lista del paro? Coordina: S. Llinares


J. Manuel García-Margallo
Cabeza de lista por Alicante del PP
Ni una cosa ni la otra. Dejaré la política cuando considere que no puedo ofrecer más servicios a España que los ya realizados. Y ese tiempo habrá que distribuirlo entre la familia, la lectura, el mar y si alguien considera que mis experiencias son interesantes, impartir algunas conferencias y trasladar aquello que es santo y seña en mi gestión y en mi pensamiento: el diálogo, el consenso y la voluntad inequívoca de llegar a acuerdos, que es lo que creo que en estos momentos necesita España.


Rita Bosaho
Cabeza de lista de A la valenciana
Tengo claro que mi actividad institucional es un paréntesis dentro de mi vida profesional y por eso, cuando termine, volveré a mi trabajo en el hospital y seguiré haciendo política en las calles como tanta gente desde el 15M. El modelo de las puertas giratorias, en el que se agradece con seis ceros haber hecho de mayordomo de los poderosos en las instituciones, es el que explica las políticas de los últimos años: el rescate a la banca en vez de a las personas o no haber aprobado la iniciativa legislativa popular contra los desahucios.


Julián López-Milla
Cabeza de lista por Alicante del PSOE
No tendría que ir al paro, soy profesor titular en la Universidad. El problema con las puertas giratorias debe centrarse en establecer una estricta incompatibilidad entre el cargo desempeñado y las empresas que hayan podido beneficiarse de decisiones adoptadas en el ejercicio del mismo. El PSOE propone regular de manera exhaustiva los conflictos de intereses para evitar este fenómeno con incompatibilidad en los años posteriores al desempeño del cargo, fijando 5 años para los que pretendan incorporarse a firmas del sector.


Marta Martín
Cabeza de lista por Alicante de Ciudadanos
No haría ninguna de las dos cosas. Volvería a mi trabajo de catedrática en la Universidad de Alicante y muy contenta porque me encanta. Lo que creo es que un político no debe ocupar un puesto en virtud de su posición, aunque tampoco renunciar a su vida profesional. Hay que establecer garantías suficientes, un tiempo prudencial para evitar las situaciones que se están dando en algunos casos y que son un caldo de cultivo para el tráfico de influencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine