La vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, reclamó ayer al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que «deshoje de una vez la margarita» y se deje «la ambigüedad para formar un Gobierno de cambio con Unidos Podemos». A su juicio, el aspirante de la coalición a la Moncloa, Pablo Iglesias, fue el único que dejó las cosas claras en el debate electoral «a cuatro» del lunes, por lo que pidió a Sánchez que diga con quien va a pactar tras las elecciones del 26 de junio. Tras mantener una reunión en Valencia con los grupos parlamentarios de las Cortes, Oltra valoró así un debate que vio «a medias» por cuestiones de agenda.

Ante los comicios, insistió en que «los ciudadanos ahora necesitan saber claramente cuál es la política de alianzas» de cada formación y saber «con quien se pactará después del 26-J, además de las propuestas que presentaron en diciembre y todos sabemos».

Valoró que el único que mostró su política de alianzas fue Iglesias al dejar claro que se quiere formar un Gobierno de cambio con el PSOE y las candidaturas de Unidos Podemos, A la Valenciana, Més en Mallorca, En Marea y En Comú-Podem. Tras los comicios, quien más votos y escaños tenga de esas dos fuerzas políticas tiene que tener la presidencia del Gobierno, según manifestó: «Igual que lo que ha pasado aquí, ése es el pacto a la valenciana», sentenció.