J. Manuel García-Margallo

Cabeza de lista por Alicante del PP

«Por la falta de tiempo no me encargo de temas domésticos»

Por desgracia paso muy poco tiempo en casa debido a mis obligaciones y no puedo encargarme de los temas domésticos de intendencia. Otra cuestión es mi valoración acerca de ello. Creo que debemos concienciarnos todos de lo importante que es pagar el IVA, tanto para el que lo abona como para quien cobra la factura. Y es importante porque ese IVA genera recursos que luego revierten en toda la sociedad. Hay que poner en valor el trabajo y la cualificación profesional de quien lo realiza.

Rita Bosaho

Cabeza de lista de A la valenciana

«Pago todo con IVA. El fraude es de las grandes empresas»

Todas las obras que he hecho en mi casa han sido pagando IVA. Más allá de la polémica, el gran problema del país con la economía sumergida y el fraude fiscal no es tanto de las familias, los pequeños empresarios y autónomos, como de las grandes empresas y grupos financieros. No son «los manitas» los que aparecen en los papeles de Panamá o la Castellana. Y no puede ser que acaben pagando por trabajar puntualmente. Hay que aplicar cuotas justas a los autónomos para que esos trabajos dejen de estar sumergidos.

Julián López-Milla

Cabeza de lista por Alicante del PSOE

«Lo hice una vez antes de entrar en política. Fue un error»

Siempre pido factura por si luego tengo que reclamar. Y por tanto, va con IVA. Muy pocas veces me han ofrecido la posibilidad de no hacer factura para no pagar IVA. No me parece que esté tan generalizado como se suele decir. Sólo recuerdo una ocasión, cuando ni se me había pasado por la cabeza entrar en política, en que lo acepté, y fue un error. Lo que dejamos de pagar no solo es dinero que falta para los servicios públicos, sino que el llamado «menudeo» en el fraude del IVA es el germen de fraudes más grandes.

Marta Martín

Cabeza de lista por Alicante de Ciudadanos

«En algún momento sí. No lo he hecho estando en política»

Pues, seguramente sí, en algún momento. Desde luego, desde que estoy en primera línea de la política no lo he hecho y también les garantizo que no tengo cuentas ocultas ni en Suiza ni Panamá. Entiendo que las personas que queremos representar a los ciudadanos hemos de ser especialmente ejemplares. Lo cierto es que la economía sumergida y el fraude fiscal son problemas graves que perjudican a todos. La primera supone casi un 20% del PIB y la segunda un 8%.