J. Manuel García-Margallo

Cabeza de lista por Alicante del PP

Le respondo por pasiva. ¿Qué le diría al presidente de la Generalitat, Ximo Puig y a todos los socialistas que aplaudieron a rabiar el sistema de financiación impulsado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y aprobado por los socialistas y que tanto perjudica a la Comunidad Valenciana? El Partido Popular ya advirtió entonces que aquel sistema era perverso con las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. Y hoy, en la actualidad, seguimos pensando exactamente lo mismo. Hay que afrontar este problema y solucionarlo. Y hay que hacerlo desde el diálogo, el consenso y la responsabilidad de todos. No se trata de tirarnos los trastos a la cabeza, sino de tener la necesaria altura de miras para obtener el sistema de financiación que sea justo con la Comunidad Valenciana.

Rita Bosaho

Cabeza de lista de A la valenciana

Al ministro Montoro le diría que dejara de utilizar algo tan serio como la financiación de las comunidades autónomas con fines partidistas, que no pudo inyectar liquidez al gobierno de Fabra en las anteriores autonómicas y ahora amenazar con ahogar a la comunidad. Pero creo que más que palabras con el ministro Montoro lo que necesitamos es reformar el sistema de financiación de las comunidades autónomas para ser transparentes, solidarios y justos. Lo bueno de la democracia es que el 26 de junio podemos decidir si queremos tener que volver a negociar con Montoro o si queremos un ministro del cambio que entienda que jugar con la financiación autonómica es jugar con los servicios públicos, y que por tanto lo conveniente y responsable es evitar la política del «tira y afloja» para poner normas claras que den estabilidad a los territorios.

Julián López-Milla

Cabeza de lista por Alicante del PSOE

A Montoro le recordaría que como ministro de España ha de velar por la igualdad de los españoles y españolas, y que es su obligación que cualquiera de ellos y ellas, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades de acceso a los servicios públicos. Además, la Ley que regula el actual modelo de financiación establece que a los cinco años debía revisarse para corregir los desequilibrios que hubiese generado. Y no se ha hecho. Nuestra Comunidad es, en comparación con el resto de España, una autonomía pobre, pero quienes vivimos aquí contribuimos como ricos al sostenimiento de los servicios públicos en España. Estamos siendo solidarios, pero no recibimos del Estado ni una financiación justa ni inversiones equitativas. La falta de financiación de la Comunidad nos resta oportunidades y nos convierte en españoles de segunda. Y nunca vamos a resignarnos a serlo.

Marta Martín

Cabeza de lista por Alicante de Ciudadanos

Que se vaya. Ha estado con mayoría absoluta en el gobierno (tanto de España como en del autonómico) y no ha hecho nada así que entenderán que no pueda confiar en él. Como también desconfío de gobiernos populistas que apuestan por disparar el gasto público y que con una actitud plañidera -que viene a ser la de Montoro nos roba- sólo tapan su incapacidad para gestionar eficientemente. Ciudadanos plantea una enmienda a la totalidad al sistema de financiación autonómica, porque es injusto e ineficaz. Queremos un nuevo modelo acordado con las 17 comunidades autónomas, transparente, sin privilegios, que garantice la igualdad de todos españoles en el acceso a servicios públicos fundamentales y que asegure que los fondos son finalistas: que se usan para la educación y la sanidad, no para la corrupción.