Dado que su partido es el que ha estado gobernando, aunque sea en funciones, los diputados y senadores del PP por Alicante salidos de las urnas el pasado 20 de diciembre, no parecen haber considerado necesario tener ninguna iniciativa parlamentaria desde que el 8 de enero tomaron posesión de sus cargos. De hecho, ninguno de los siete políticos ha tenido intervenciones ni ha hecho preguntas, ni siquiera sobre la provincia que los eligió. Esto no significa que no hayan trabajado en este tiempo, pero lo que hayan hecho no se ha traducido en iniciativas, tal como se refleja en las webs del Congreso y del Senado. José Manuel García Margallo, que repite como número uno del PP por Alicante, ha seguido como ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones y es vocal de la Diputación Permanente. Igualmente, han quedado en blanco en el Parlamento los diputados Loreto Cascales, Joaquín Albaladejo y Gerardo Camps, aunque éste ha salido bastante en los periódicos por sus abultadas facturas en restaurantes de lujo pasadas al erario público. Los cuatro repiten ahora en la lista del PP por Alicante al Congreso.

Por su parte, los tres senadores del PP por Alicante, Adela Pedrosa, Asunción Sánchez Zaplana y Agustín Almodóbar, tampoco tienen ninguna iniciativa más allá de la recepción de la credencial por su condición de senadores el 13 de enero según la web del Senado. Eso sí, entre otros cargos, Pedrosa es miembro de la Diputación Permanente del Senado; Asunción Sánchez Zaplana ha colaborado en el informe anual del Defensor del Pueblo y ha sido portavoz de la Comisión de Cooperación Internacional, y el benidormí Agustín Almodóbar ha sido portavoz de Turismo de la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

Desde la oposición, los parlamentarios del PSOE alicantinos son los más activos. Quien más se ha movido en el Congreso ha sido el número uno Julián López Milla, con 73 preguntas escritas al Gobierno y un informe. Le siguen sus compañeros Patricia Blanquer, con 72 iniciativas parlamentarias, y el Vilero Herick Campos, con 62. Con todo, la mayoría de estas preguntas se repiten ya que están firmadas por los tres diputados. Los socialistas alicantinos se han interesado por la distribución y cuantía de la línea ICO en el primer trimestre de 2014 en Alicante; la incidencia de una posible salida del Reino Unido de la UE en los estudiantes y trabajadores alicantinos, así como en el turismo; datos sobre órdenes de protección y de alojamiento por violencia de género en la provincia; número de familias beneficiadas con ayudas del Plan de la Vivienda 2013-2016 en Alicante; previsiones sobre el Corredor Mediterráneo, índices de siniestralidad de las carreteras de la provincia; medidas contra la sequía y acciones conta la corrupción en la Comunidad, entre otras.

Por su parte, la única senadora socialista por Alicante, Encarna Llinares, ha tenido una intervención sobre la reforma del reglamento del Senado, ha presentado una moción ante el pleno por políticas sociales y ha hecho 41 preguntas sobre recursos hídricos, conexión ferroviaria entre Benidorm y el Altet o petición de datos sobre prestaciones económicas, aunque casi la mitad de sus preguntas han girado en torno a los medios frente a la violencia de género en la Comunidad Valenciana.

Poco activos en su labor de oposición en el Congreso han estado los diputados de Podemos. Rita Bosaho, que repite como número uno por Alicante de A la Valenciana (Podemos, Compromís y EU) se ha limitado en seis meses a presentar una pregunta escrita sobre tratamiento de fisioterapia para personas con enfermedades crónicas firmada además con otros cinco diputados. Su compañero de filas Rubén Martínez Dalmay se ha quedado a cero. Por su parte, Ignasi Candela Serna, de Compromís, ha presentado seis preguntas sobre el plan de cierre de la minería de la CE, la ilegalidad de 31 instalaciones de combustible en España, una pregunta sobre la previsión de las obras de la variante de Benissa o el cobro de los intereses derivados del Fondo de Liquidez Autonómico de la Comunidad, entre otras.

En cuanto a los dos diputados de Ciudadanos por Alicante, la número uno, Marta Martín, presentó 16 preguntas escritas y 5solicitudes de informes, y José Cano, 9 iniciativas. Algunas de las preguntas han sido comunes, como una sobre la actividad de Casa Mediterráneo y otra sobre las limitaciones de pólvora en las fiestas de Moros y Cristianos. Marta Martín se ha preocupado además por los centros de referencia para implantar desfibriladores, la situación de los trabajadores del área de Dependencia, la creación de una zona franca en el Puerto de Alicante o las medidas contra el Zika. Además realizó una pregunta a la Corporación RTVE sobre la fecha de emisión de un documental emitido en Francia sobre el rey Juan Carlos. José Cano, por su parte, ha preguntado sobre el cumplimiento de la Ley de Morosidad, o la previsión de agua en la Costa Blanca, entre otras.