El «sorpasso» que Compromís daría al PSOE de repetirse un año después las elecciones autonómicas dejó ayer muy satisfecha a la formación que lidera Mónica Oltra. La que fuera cabeza de lista por la provincia el pasado 24-M, Mireia Mollà, sostiene que los resultados del sondeo de INFORMACIÓN ponen en valor la buena imagen que está transmitiendo el Gobierno del Pacto del Botánico. «La ciudadanía está reconociendo su honestidad, confianza y capacidad. Esto nos da más fuerzas», añadió ayer Mollà, quien admitió que la encuesta «refuerza la posición de Compromís y el liderazgo de Mónica Oltra».

El sondeo estima que la izquierda volvería a ganar con la formación nacionalista como primera fuerza, aunque con los mismos escaños que el PSOE. Los populares, por su parte, se mantendrían como primera fuerza, aunque perderían diputados. El presidente provincial del PP, José Císcar, resaltó como datos «relevantes» que los populares «suben en números de votos» y que el PSOE está regalando el liderazgo de la izquierda a Compromís. «Que se lo hagan mirar», señaló ayer Císcar en referente a los socialistas.

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Alicante, Julián López Milla -número uno de la candidatura socialista en las pasadas autonómicas- barrió para casa hablando de «empate técnico» con Compromís. «El margen de error de la encuesta es mayor que las décimas de diferencia que nos separan, por lo que prácticamente tenemos un empate técnico», dijo. Explicó que «lo importante de todo esto es que la izquierda sigue siendo mayoritaria en la Comunidad». López Milla consideró que el sondeo evidencia una transferencia del voto de Podemos a Compromís, formaciones que ahora se han unido en coalición en la Comunidad junto a EU para afrontar unidos los comicios del 26-J.

Para el coordinador provincial de Ciudadanos, Emigdio Tormo, quien fue como número uno de su partido en la provincia en las elecciones autonómicas del año pasado, el hecho de que Compromís se posicione en las encuestas como la segunda fuerza política más votada en la Comunidad «resume el hecho de que estar en el Gobierno de la Generalitat ha ayudado más a Oltra que al PSOE». Según Tormo, C's ya «avisó» al PSOE de ese «desgaste». «Le propusimos que no pactaran con Compromís, una formación que además integra el Bloc, que apuesta por la destrucción de España», apuntó. Respecto a la situación de C's, indicó que las encuestas de ámbito nacional «nos dan una mejora en el número de votos aunque no de escaños». En la Comunidad Valenciana, concretó, «de lo que se trata es de configurar una alternativa de centro contra los extremismos, porque la gente no quiere votar ya al PP ni tampoco al PSOE porque no son la solución del día a día».

Desde Podemos, la que fuera número uno de esta formación en las autonómicas por la provincia de Alicante, la diputada Llum Quiñonero, destacó que el «sorpasso» de las encuestas ya no es solo de una formación, Compromís, «sino de una coalición, y la victoria sería de esta coalición».

Según el sondeo, EU volvería a tener representación en las Cortes de repetirse hoy las autonómicas.