A las 11.45 del mediodía y a escasos metros de la sede socialista de Blanqueries, Albert Rivera protagonizó ayer el acto central de campaña de Ciudadanos (C's) en la ciudad de Valencia. El lugar elegido -la Plaça dels Furs-y el momento -a un día del debate a cuatro- no pasaron desapercibidos para los centenares de personas que allí se congregaron. Ni para los protagonistas.

Así, fue el único de los portavoces que se arrancó en la lengua propia con un escueto «bon dia, gràcies per venir a aquest acte»- y explicó que «tenía dos opciones: preparar el debate como han hecho otros o estar aquí con vosotros. He preferido la segunda». El candidato tomó la palabra después de que un hombre ataviado con una camiseta naranja y con una bicicleta irrumpiera en el mitin para lanzar consignas. «A ver si cantan el cara al sol y se quitan la careta» fue una de las frases que pronunció. El líder de C's no esquivó la situación: «No hay reventadores ni amenazas suficientes en España para parar a Ciudadanos».

Marta Martín, candidata al Congreso por Alicante, protagonizó un discurso de tono academicista en el que hizo referencia a su experiencia como docente en la Universidad y apuntó que «a los partidos políticos que vienen a "ikear" la política y se piensan que los ciudadanos necesitamos un manual de instrucciones solo cabe decirles que no nos han de decir cómo tenemos que montarnos la vida».